Alguna vez, John Donne escribió un : “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo…” Estos versos nos muestran que desde tiempos remotos esas masas de tierra estable, rodeadas de agua, han sido usadas por los artistas como una metáfora de la existencia que explica la soledad y la compañía. Pero además de ser la inspiración de diversas obras de arte, las islas son un estupendo destino vacacional que todos tienen que vivir al menos una vez en la vida.
Isla Ángel de la Guarda, Baja California
Esta isla de origen volcánico es la segunda más grande del país y un excelente lugar para el avistamiento de ballenas, delfines, lobos de mar y una gran variedad de aves. Aunque la isla está deshabitada hay varios campamentos de pescadores y es un buen lugar para practicar kayak y paddle.
Isla Espíritu Santo, Baja California
Esta inusual isla, cercana a La Paz, contrasta lo cálido del desierto con lo tropical de la playa. Este paraíso acuático es la casa de una multitud de especies marinas y por eso es perfecto para bucear. Su vasta biodiversidad le valió a este sitio ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
Holbox, Quintana Roo
Esta pequeña isla al norte de Cancún es un verdadero oasis escondido que puede recorrerse en bicicleta. Se trata de una isla casi virgen que en últimos años aumentó en popularidad por las playas poco profundas de intenso azul turquesa que tiene y por su gran diversidad de vida salvaje, que incluye incluso flamencos.
Isla Cantoy, Quintana Roo
En 1961, esta isla fue declarada como Área Natural Protegida por el gran valor ecológico que posee, ya que alberga por lo menos 152 especies de aves y 234 tipos de peces. Por esta razón visitarla puede ser algo complicado y depende de un poco de la suerte dado a que sólo se le permite el acceso a 200 personas por día.
Islas Marietas, Nayarit
Este pequeño archipiélago de la Riviera de Nayarit es uno de los destinos turísticos más famosos de la zona, en particular por una famosa playa secreta que vive en una cueva formada por la actividad volcánica de una erupción que hubo hace siglos. Además, Marietas es conocida por la gran diversidad marina que tiene; desde tortugas y peces, hasta delfines y ballenas.
Archipiélago de Revillagigedo, Colima
Un lugar perfecto para hacer buceo durante noviembre y diciembre ya que las posibilidades de observar tiburones tigre y martillo son muy altas. Para visitar esta Reserva de la Biosfera hay que hacer un trámite con la Secretaría de Marina.
Isla del Carmen, Campeche
En las costas de Campeche se encuentra este pequeño paraíso perfecto para disfrutar de la biodiversidad del sureste. Aquí la soledad es un mito porque esta es la isla más poblada del país, aunque sus aguas cristalinas y hermosas aves hagan sentir lo contrario.
Cozumel, Quinta Roo
Esta es una de las islas más famosas y turísticas de México por su cercanía a Cancún y la Riviera Maya. Ofrece una gran variedad de hoteles y de actividades al aire libre como: kayak y buceo para los más aventureros. Además sus aguas cristalinas y atardeceres de ensueño crean unos paisajes únicos en México.
Isla de Todos los Santos, Baja California
Esta isla es obligada para los amantes del surf, ya que en él se pueden ver olas de hasta 18 metros de alto. Quizá por esto, el lugar ha sido sede de la competencia Big Wave world Tour. Además este destino es ideal para hacer pesca deportiva.
Isla Tiburón, Sonora
Se trata de la isla más grande de México y el antiguo hogar de la tribu de los seris. El lugar es considerado un sitio sagrado y de gran biodiversidad, por está razón se le ha declarado Reserva Natural. Sin embargo, si se solicita un permiso al gobierno de Hermosillo sí es posible visitarla, y aunque esto parezca un esfuerzo mayoreste lugar vale la pena.
***
También te recomendamos
¡Islas privadas en renta!
Holbox, residencias artísticas en el paraíso
Paraísos mexicanos llenos de paz, armonía y silencio