Berlín, Viena y Nueva York abren sus conciertos al mundo (para que todos los vean desde casa)

Desde la ópera del Met, hasta la de Viena están acercando la música en estos tiempos de aislamiento.

20 Mar 2020

Ya sea que se trate de una cuarentena obligatoria o un distanciamiento social voluntario, la crisis del coronavirus le ha dado a muchas personas tiempo para dedicarle al arte. Y aunque en otras épocas quedarse en casa por enfermedad significaba aislarse del mundo, en el siglo XXI la tecnología nos ha dado la posibilidad de estar en los sitios sin realmente poner un pie ahí. De hecho, hoy en día el internet nos ofrece la oportunidad incluso de presenciar conciertos que están llevándose a cabo en lugares lejanos.

¿Qué hacer en nuestro tiempo libre?

Según los especialistas, este tiempo de aislamiento puede tener un peso emocional si no sabemos cómo usar nuestro tiempo libre. Quizá por eso lo mejor es tratar de acercarnos a diversas plataformas de streaming que nos ofrecen la posibilidad de presenciar diversos eventos en vivo y sin interrupciones.

La música ha mostrado ser uno de nuestros más grandes aliados para mantener los buenos ánimos en estos difíciles tiempos. Compositores famosos como Yo-Yo Ma o artistas anónimos, como los que han salido a tocar sus instrumentos desde sus balcones en España o Italia, nos enseñan que este es un buen momento para concentrarnos en nuestras melodías favoritas.

La buena noticia es que, aunado a estas expresiones individuales, las mejores instituciones musicales del mundo están publicando online sus mejores conciertos y óperas de manera gratuita. Ahora podemos acceder desde nuestro sillón a los teatros más asombrosos, y ver a artistas por demás reconocidos hacer en vivo su magia.

La Ópera del Met transmitirá recitales gratuitos

Para empezar está la Ópera del Met que, tras cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, dio a conocer que lazaría un proyecto llamado Nightly Met Opera Streams. Se trata de la transmisión de presentaciones de la serie de cine Live in HD en el sitio web de la compañía. A partir del 16 de marzo, cada evento comenzará las 19:30 EDT (17:30 en México) y permanecerá disponible durante 20 horas.

La agenda hasta el 23 de marzo será la siguiente:

-20 de marzo: La Fille du Régiment, de Donizetti de 2008. Dirigido por Marco Armiliato y protagonizado por Natalie Dessay y Juan Diego Flórez.
-21 de marzo: Lucia di Lammermoor, de Donizetti de 2009. Dirigido por Marco Armiliato y protagonizado por Anna Netrebko, Piotr Beczała y Mariusz Kwiecien.
-22 de marzo: Eugene Onegin, de Chaikovski. Dirigida por Valery Gergiev y protagonizada por Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky).
23 de marzo: comenzará la segunda semana con presentaciones de Wagner. Empezando con Tristan und Isolde el 23 de marzo.

La Ópera de Viena libera su plataforma de streaming

Otra compañía musical que compartirá de manera gratuita su catálogo de presentaciones es la Ópera de Viena. Desde 2013, la institución lanzó una página de streaming (de pago) para que la gente pudiera atestiguar las presentaciones. Sin embargo, hasta el 2 de abril, fecha en que abrirá sus puertas otra vez según las medidas dictadas por el gobierno, las personas podrán registrarse de forma gratuita.

En el sitio web se emitirá diariamente, por 24 horas, piezas como Siegfried o El ocaso de los dioses, de Richard Wagner. Además habrá obras como El anillo del nibelungo, de Wagner; Tosca de Puccini con el barítono español Carlos Álvarez; Romeo y Julieta, protagonizada por el peruano Juan Diego Flórez; y el Falstaff de Verdi con Zubin Mehta como director.

Conciertos transmitidos gratis en el mundo

Los conciertos ofrecidos por la Ópera Estatal de Baviera

Aunada a estas dos compañías musicales, la Ópera Estatal de Baviera en Alemania también cuenta con una plataforma de transmisión que liberó su repertorio, el cual incluye piezas como Il Travatore de Verdi con el tenor Jonas Kaufman, interpretada en 2013. Así como conciertos en vivo que se llevarán a cabo el 23 y 30 marzo, y el 4 y 5 de abril.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos
Los más grandes de la ópera
El órgano croata que hace música con las olas del mar
Este jardín japonés suena a Johann Sebastian Bach

next