Música para acompañar las tardes (y todos los viajes que vienen) cortesía de David Byrne

David Byrne radio es una plataforma en la que el artista comparte sus listas de reproducción; muchas de ellas, inspiradas en nuestros destinos favoritos.

11 Jun 2020

En un artículo de The Guardian, describen a David Byrne como un hombre que “a sus 65 años, sigue siendo fenomenalmente creativo, el renacentista del rock”. Quizá estos adjetivos se explican a la perfección en una plática en vivo que Byrne tuvo con Geoff Edgers (el reportero de arte nacional del Washington Post) donde el periodista empieza diciéndole al cantante, guitarrista, compositor, cineasta y actor escocés: “a veces tienes una manera distinta de ver el mundo”.

Es que sin duda, David Byrne es un artista interdisciplinario con una mente expansiva, la cual podemos entender (o al menos asomarnos) a través de su radio, una plataforma donde cura y comparte lo que le parece que vale la pena ser escuchado.

El autor del libro How Music Works cuenta con más de 20 discos como solista y ocho de estudio con The Talking Heads, la banda con la que su incipiente carrera musical tomó vuelo gracias a su primer álbum grabado en 1980. Ese nivel de experiencia es el que está detrás de las listas de reproducción que publica en su página de internet, perfectas para descubrir nuevos artistas durante los “tiempos muertos” de un viaje… o una cuarentena.

En estas listas, cortesía de David Byrne, se incluyen una gran cantidad de hallazgos fenomenales que son un acompañamiento perfecto para pasar los días; hay incluso “algunos artistas de los que quizá no han escuchado” según lo revela en inglés. Aquí se puede encontrar de todo, hay por ejemplo compilaciones de “Fuji!”, un estilo de música muy popular en Nigeria en los años 80.

Este experimento –que lleva siete años desarrollándose– es una verdadera joya para los melómanos. En él se pueden encontrar una multitud de géneros y destinos sin salir de casa. Por lo pronto, para que la inspiración empiece cuanto antes, les dejamos nuestras listas favoritas.

Viva México Parte 1 y 2

Para una exhibición de arte, David Byrne recibió la comisión de hacer la selección de su música mexicana favorita. Para su sorpresa contaba con más de seis horas, las que dividió en estas dos listas de reproducción. 

African Explosion

Una colección de canciones —nuevas y viejas— de todo el continente africano. Si bien abarcar la música de toda una región en una lista sería imposible, esta es una selección bastante variada de artistas de diferentes países.

A transatlantic mix by Javybz

El Océano Atlántico que separa físicamente a Javybz —Julia vive en Nueva York, Anya en Rusia— fue la inspiración para esta playlist que curó el dúo de DJ’s. 

Alternative Swedish mixtape

Leo Hallin es un artista visual sueco, cuyo nombre artístico es Leolyxxx. En febrero de 2016, David le pidió que juntara una mezcla de música inadvertida de la década de los 70s y 80s.

July in Brazil

Una selección de David Byrne para transportarse al verano brasileño.

***
También te recomendamos:

next