enero 15, 2020
Helicópteros en Australia tiran zanahorias y camotes para alimentar a los wallabies
Paola Gerez Levy

Por más que los pequeños marsupiales hayan sobrevivido al fuego, ahora luchan por encontrar alimento.

Desde finales del 2019, los bosques y llanuras de Australia viven una de las peores catástrofes de la historia. Incendios forestales que, hasta la fecha, han arrasado con más de seis millones de hectáreas y han acabado con gran parte de la fauna silvestre. Aunque muchos ejemplares han muerto, miles de animales han tenido la suerte de huir de las llamas; una de estas especies fueron los wallabies, un tipo de marsupiales que si bien han podido sobrevivir las altas temperaturas, han visto su hábitat profundamente afectado.

Para hacerle frente a tal panorama, los pobladores de distintas regiones del país han implusado iniciativas locales en las que se ofrece agua fuera de sus casas y hasta se crean santuarios de animales para tratar a las especies que  padecen quemaduras, desnutrición y deshidratación. El gobierno de Australia, a través de los Servicios de Vida Silvestre de New South Wales, se sumó a las acciones e instauró la Operation Rock Wallaby, una medida que consiste en llenar helicópteros con toneladas de zanahorias y camotes para dejar caer el alimento para ayudarlos a sobrevivir.

wallabies

Cargamentos de verdura. Foto: NSW National Parks and Wildlife Service

En recuperación de la población de wallabies

La propuesta se ideó para apoyar a los wallabies de la especie cola de cepillo de las rocas, la cual habita en las zonas boscosas y rocosas de la Gran Cordillera Divisoria. Con esto en mente, los conservacionistas arrojaron una tonelada en cinco colonias en el Parque Nacional Yengo, otros mil en seis colonias en el Carpatee Valley y en Wolgan. Cargamentos más reducidos, de unos 100 kilos, se dejaron caer sobre Cangaroo Valley, en la reserva de conservación Jenolan Karst y en el parque nacional de Oxley Wild Rivers.

Foto: NSW National Parks and Wildlife Service

Según lo expresó el Ministro de medio ambiente y energía, Matt Kean, la Operation Rock Wallaby seguirá activa hasta que el alimento y el agua se restablezcan de forma natural en los entornos afectados. Sin embargo, diversos expertos hacen un hincapié en que tampoco puede realizarse por mucho tiempo, pues existe el riesgo de que los animales se vuelvan dependientes del suministro constante de comida.

Por otro lado, la operación también busca la eventual reproducción de los wallabies una vez que recuperen la salud. Parte de las acciones para lograrlo son, además de proveer alimento y agua, manejar acciones de control de depredadores silvestres tales como zorros, dingos, cocodrilos y serpientes de gran tamaño.

wallabies

Foto: NSW National Parks and Wildlife Service

Acerca de los wallabies

Estos animales endémicos de Australia lucen como canguros pero no son catalogados como tal, simplemente por su tamaño más pequeño; de hecho, coloquialmente se les conoce como los primos de los canguros. Por desgracia, miles de estos animales forman parte de los más de 500 millones de ejemplares (y 27 personas) que perecieron durante los incendios, junto con millones de canguros, koalas, wombats, camellos, caballos y alpacas, y otras especies de aves, insectos, mamíferos, plantas y hongos.

wallabies

Foto: Doug Beckers

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: NSW National Parks and Wildlife Service

***

También te recomendamos:
¿Cómo ayudar a los koalas (y otras especies) que están sufriendo los incendios en Australia?
Australia se incendia… y el mundo debería de hacer algo más que contemplar el fuego
Buenas noticias: Australia plantará 1000 millones de árboles

Más Leídas

Ver Más