Así se celebrará el Día de Muertos en otras partes del mundo

De París a San Antonio el Día de Muertos mexicano contagia al mundo.

07 Nov 2019

La muerte es un tema que cada cultura afronta de manera diferente. En varios países europeos se recuerda a los difuntos en el Día de Todos Los Santos; un evento cuya fecha coincide con el Día de Muertos mexicano, que se expresa en los panteones y consiste en llevar crisantemos a las tumbas para recordar a aquellos seres queridos que ya partieron.

Por su parte, en la India se realiza el Pitru Paksha, un ritual que ocurre entre agosto y septiembre que consiste en una multitud de ceremonias de antaño. Entre las costumbres están la de dibujar pies en el suelo del hogar con harina de trigo, hacer obras de caridad, alimentar animales de la calle, ofrecer comida y agua a los muertos y poner lámparas de arcilla en ríos y lagos para guiar con luz a los ancestros.

Sin embargo, el festejo a la muerte por excelencia le pertenece a México, nación donde del 30 de octubre al 2 de noviembre (depende la región de país) el ambiente huele a copal, el papel picado decora las calles y las veladoras iluminan el camino a los altares a aquellos espíritus que bajan a convivir con sus seres queridos aún vivos.

Esta tradición de nuestro país ha fascinado al mundo, tanto que cada año distintos territorios la celebran de la misma forma que nosotros. De hecho, los altares han empezado a aparecer en lugares impensables, y este año no será la excepción. En honor a lo anterior hemos seleccionado algunos sitios que este año vivirán el Día de Muertos como en México.

San Antonio

Al ser el lugar con mayor número de mexicanos fuera del territorio nacional, Estados Unidos es la segunda nación donde podemos encontrar más altares. Sin embargo, la mayor celebración de Día de Muertos del país se llevará a cabo en esta ciudad de Texas, donde del 26 de octubre al 3 de noviembre habrá varios eventos como exposición de altares, música en vivo, desfiles, vendimias culinarias, instalaciones y performances en toda la urbe.

Barcelona

España también es un lugar donde el folclor del Día de Muertos se ha contagiado. Uno de los mayores festejos tendrá lugar en Barcelona, ya que La Asociación Cultural Mexicano Catalana aprovecha estas fechas para organizar varios eventos. Este año se llevará a cabo un Cabaret tragicómico mexicano; un conversatorio sobre la muerte en México con el escritor y diplomático Diego Gómez Pickering y el escritor Eduardo Ruiz Sosa y una fiesta mexicana donde se dará un premio a la mejor catrina.

dia-de-muertos-en-el-mundo-01

Francia

El colectivo ciudadano Ixteca en París es un grupo que año con año organiza varias celebraciones en octubre en torno a esta tradición. En 2019 habrá un taller de máscaras, la proyección del filme El mundo mágico de Salma en Cinema Lumimor, la presentación del libro Posada y altar de los muertos en el Instituto Cultural de México y el Festival de los Muertos en París.

Alemania

Aunque no es posible encontrar un Día de Muertos igual (o similar) al que se celebra en México, los alemanes muestran un gran interés y curiosidad en la cultura y costumbres del país. Razón por la que cada año la Embajada de México en el país realiza su tradicional altar que está abierto al público.

dia-de-muertos-en-el-mundo-01

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Michoacán: la fiesta de los muertos
De la Huasteca al Zócalo: opciones para celebrar Día de Muertos
Bienvenidos al primer parque temático del mundo del Día de Muertos

next