Pop art en casa: una increíble retrospectiva de Andy Warhol

La exposición del icónico artista en el Tate Modern de Londres ahora está disponible de manera virtual.

07 May 2020

En el universo de los artistas que se convirtieron en personajes omnipresentes de la cultura popular, Andy Warhol tiene su lugar bien afianzado. Más de 30 años han pasado desde su fallecimiento y hoy, el icono americano —nacido en Pittsburgh bajo el nombre de Andrew Warhola— sigue presente en la música, el cine, la publicidad y las fiestas neoyorkinas.

En las últimas semanas, el Tate Modern —un eterno favorito— se ha convertido en uno de los museos que mejor se ha adaptado a la contingencia provocada por el coronavirus. Y ahora, el recinto londinense ha agregado una nueva propuesta a su oferta en línea para disfrutar desde casa: recorrer la retrospectiva de Andy Warhol de manera virtual.

Foto: Lasse Olsson.

Homenaje necesario

A pesar de ser una figura central del arte moderno, esta retrospectiva es la primera exposición que el Tate le ha dedicado a Warhol en casi 20 años. Se trata de un recorrido por la trayectoria del artista, sus obras y sus distintas facetas; su obsesión con el sueño, la famosa instalación Silver Clouds y la creación de The Factory.

Más allá de los clásicos de Mao, Elvis y Marylin Monroe, esta exhibición también incluye 25 piezas de la serie Ladies and Gentlemen, con retratos inéditos de drag queens y mujeres trans.

Ver publicación en Instagram

Una visita guiada (con los curadores)

Debido al COVID-19, el Tate tuvo que cerrar sus puertas a pocos días de haber inaugurado la exposición. Y aunque actualmente nadie puede contemplarla en vivo, se habilitó la posibilidad de hacer una visita guiada (virtual) de la mano de sus curadores, Gregor Muir y Fiontán Moran. Ambos abordan la muestra por medio de tres ejes centrales en la vida de Warhol: sus orígenes migratorios, su identidad LGBTQI y sus conflictos alrededor de la muerte y la religión.

Hay que destacar que esta asombrosa retrospectiva fue realizada en colaboración con el Museo Ludwig, en Colonia; la Art Gallery of Ontario y el Denver Art Museum.

Para recorrer cada sala de la exposición (disponible hasta el seis de septiembre) se puede dar un clic aquí.

Warhol para niños

Como parte de su oferta de actividades en casa, el museo ha lanzado Tate Kids, una plataforma digital con todo tipo de contenido para los pequeños. La iniciativa está dividida en tres categorías: Make, Games and quizzes y Explore. Muchas de las actividades disponibles tienen que ver con Andy Warhol, desde hacer una pieza de pop art a partir de una selfie hasta diseñar una lata de sopa Campbell.

Ilustración: Rose Blake para Tate Modern.

Foto de portada: The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Right Society and DACS.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa
El Museo de Bellas Artes abre una exposición virtual de Kandinsky (por si se la perdieron)
¡Urge que abramos los museos ya! Una entrevista con Mario García Torres

next