Viajar solo siempre es una aventura, sobre todo cuando se trata de transitar por un aeropuerto durante una escala. Estos espacios masivos tienen tantos elevadores, escaleras, salas, tiendas, restaurantes y pasillos que perderse siempre es, por desgracia, una probabilidad. Exactamente esto le sucedió a un viajero español en Múnich. Sin saberlo este hombre abrió una puerta restringida y activó la alarma del inmueble.
En Múnich, al sur de Alemania, opera el segundo aeropuerto más grande del país –tan solo en 2018 recibió a 46.3 millones de viajeros. Y aunque casi todos pasean por sus pasillos sin percance alguno, un estudiante español que acababa de aterrizar desde Bangkok y tenía un vuelo de conexión a Madrid se desvió a los sanitarios en su camino hacia migración. Al salir ya había perdido a los demás pasajeros que venían con él desde Asia, y se fue en dirección opuesta.
Al ver que no llegaba a ningún lugar, decidió presionar un botón que abría una puerta de emergencia que normalmente está habilitada para las personas que ya fueron revisadas en seguridad. Acto seguido se disparó la alarma en todo el aeropuerto, por lo que el cuerpo de policía bloqueó las entradas y salidas a la Terminal 2 y a las secciones B y C de la Terminal 1 para capturar a esta hombre, al cual le atribuyen entre 20 y 25 años de edad.
Los accesos permanecieron cerrados por casi tres horas y media, hasta que los oficiales arrestaron al involucrado para interrogarlo. Durante este periodo, el personal del aeropuerto de Múnich ofreció botellas de agua para los pasajeros varados. Se cancelaron 130 vuelos nacionales e internacionales y se retrasaron otros tantos (la aerolínea Lufthansa, como remedio, ofreció alternativas por tren a quienes tenían boleto para una ruta doméstica).
Esta no es la primera vez que sucede un percance de esta naturaleza. Durante la temporada alta de verano de 2018, una mujer de alrededor de 40 años también abrió una de las puertas restringidas y paralizó la actividad del puerto aéreo por varias horas. Esta evidencia ha llevado a algunos escépticos a cuestionar la facilidad con que se violan los filtros de seguridad y la confiabilidad que se puede tener en la infraestructura aeroportuaria.
Sigue a Paola en Twitter
Foto de portada: Munich Airport
***
También te recomendamos:
¿Qué hacer en caso de que se cancele el vuelo?
¿Por qué las aerolíneas sobrevenden sus vuelos?
1.400 árboles y una cascada de 40 metros en el aeropuerto de Singapur