Viajar sola es una experiencia que todos deberían vivir alguna vez en la vida. No sólo te permite conocer un destino libre de ataduras, sino que te acerca a gente que no podrías conocer de otra manera. Sin embargo, no está demás tomar algunas precauciones. Aquí unos tips para viajar sin compañía.
Planea tu viaje
Esta vez estás sola, así que asegúrate de tener trazada aunque sea una ruta básica de viaje. Es cierto que parte del encanto de visitar un lugar nuevo es sacar tu espíritu aventurero y dejar que la ciudad misma te lleve a los lugares más recónditos, pero no está de más partir con una idea clara en mente.
Siempre informa tus amigos dónde estás
Por cualquier emergencia, es muy importante que alguien tenga tu itinerario y datos de hospedaje. No está de más utilizar apps como Find My Friends para que al menos una persona sepa tu ubicación en tiempo real.
Mantente conectado
Tu celular va a ser tu único contacto con el mundo conocido. Asegúrate de comprar un chip o contratar un plan de datos. Google Maps y Skype serán tus mejores amigos.
Platica con los profesionales
No dejes pasar la oportunidad de conversar con los locales que encuentres en tu camino y te den confianza. Usualmente, son ellos quienes tienen las mejores recomendaciones de lugares.
Intenta en un hostal con habitaciones privadas
Parte del encanto de viajar sola está en los nuevos amigos que harás. Para ello, un hostal ofrece el mejor ambiente. No necesariamente tienes que quedarte en un cuarto compartido con una infinidad de extraños; también puedes pedir un cuarto privado. El chiste es aprovechar las actividades del lugar, como visitas guiadas y happy hours, para conocer más gente.
Aprende a decir que no…
Las personas que viajan solas son más vulnerables. Debes saber decir que no y alejarte de la gente y situaciones que no te dan confianza.
… pero ábrete a nuevas experiencias
Si en general tienes un espíritu poco aventurero, toma en cuenta que ahora no habrá nadie que te incite a tener aventuras inesperadas. Depende de ti hacer del viaje toda una experiencia.
Toma tours
Si tu viajes es muy largo, seguramente en algún momento te sentirás solo. Los tours son una excelente forma de rodearte de gente y absorber la cultura local.
Aprende el idioma local
Por supervivencia básica, investiga cómo decir cosas básicas en la lengua del lugar que visitarás. No te confíes con que “todo el mundo habla inglés”, pues no siempre es el caso.
Conoce tus límites
Cuando viajas solo, la prudencia es clave. Si vas a salir en la noche, acepta tus límites y aprende a reconocer –y a parar– cuando estás bebiendo de más. Recuerda que no hay nadie que te cuide en caso de emergencia, por más que hayas hecho amigos en el hotel.
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.
***
También te recomendamos:
10 tips básicos para una chica que viaja sola
Los apuntes de viaje de un gran trotamundos
7 consejos de los sobrecargos para viajar en avión