10 tips básicos para una chica que viaja sola

Tomar ciertas precauciones pueden ser altamente benéficas en caso de algún pormenor.

18 Oct 2017

Las culturas en el mundo, aún globalizado, continúan siendo muy distintas en cuanto a usos y costumbres. Por ejemplo, en algunos países el machismo es muy común, lo cual puede traducirse en hostilidades para una mujer que desconoce el contexto; en algunos incluso está mal visto que una mujer ande sola por el mundo.

Afortunadamente cada vez más mujeres deciden emprender viajes por sí mismas dejando atrás una larga tradición de tabúes y prejuicios. Tomando las debidas precauciones, y eligiendo con cautela los sitios que visitarás, es más fácil que tengas una experiencia inolvidable.

Algunos tips básicos harán que tu viaje sea mucho más seguro. Si vas preparada, además, te sentirás más segura –recuerda que reflejar seguridad es fundamental para evitar malas experiencias.

1. Sé lo más independiente que puedas en asuntos logísticos: mientras menos ayuda debas pedir en la calle serás menos vulnerable a que parezca que viajas sola, por ello planea tu viaje, haz tus reservaciones, investiga previamente qué transporte puedes usar y dónde tomarlo, y lleva siempre un mapa contigo (y un cargador extra para tu celular que cargarás en tu bolsa de mano).

2. Antes de salir escanea o toma fotos de tus documentos más importantes y guárdalos en un correo (en la parte de borradores puede ser) o en un usb.

3. Jamás cargues todo tu dinero junto. El que lleves contigo a la calle, divídelo en dos lugares. El que dejes en tu cuarto también déjalo dividido en lugares separados.

4. Nunca lleves algo de valor en la bolsa trasera, ese es el lugar preferido de los ladrones rápidos.

5. Sé amable. Aunque no lo creas, el intercambiar una sonrisa con la persona de la tienda, el chofer del autobús, etc., pueden originarte aliados en caso de que peligres y ellos puedan reconocerlo.

6. Si sales de noche nunca te emborraches, lleva siempre una tarjeta del hotel por si olvidas el nombre o dirección.

7. No aceptes bebidas de desconocidos, a menos que hayas visto el proceso de servido.

8. Cuando cheques tu mapa, no lo hagas en la calle, mejor métete a un restaurante o establecimiento, recuerda de que se trata de ser discreto, que las menos personas noten que viajas sola.

9. Este es muy importante. Haz contacto de base con alguna persona sí o sí cada ciertos días. Una llamada a tu madre cada tercer día a cierta hora, por ejemplo, de manera que si pasa cualquier cosa alguien pueda darse cuenta de que algo extraño ha ocurrido con tus horarios.

10. Si sientes un peligro, siempre haz caso y toma precauciones, no ignores tus instintos. Decir no es un derecho y uno fundamental para tu integridad.

next