Berlín conmemorará así la Bauhaus

Del 31 de agosto al 8 de septiembre, la capital alemana albergará la “Bauhaus Week 2019”

02 Sep 2019

Imagen: The Charnel House

Aunque solamente existió durante 14 años, la Bauhaus fue posiblemente la escuela de diseño más influyente de todo el siglo XX. Fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919, la institución cambió de sede en tres ocasiones hasta que se instaló en Berlín, antes de ser cerrada por los nazis en 1933. Sin embargo, más tarde su legado se extendería a los Estados Unidos, desde donde influiría gran parte del movimiento moderno en gran parte del mundo.

El 2019 marca los primeros 100 años de la fundación de la legendaria escuela, y para conmemorarlo (y celebrarlo), la ciudad de Berlín albergará la Bauhaus Week 2019. Este festival convertirá la ciudad en un laboratorio experimental que concentrará performances, conferencias, instalaciones artísticas, radio lounges, proyección de películas y fiestas. Además, varios estudios de diferentes artistas, usualmente cerrados al público, podrán ser visitados.

Berlin

Un festival tan diverso como la Bauhaus

Una de las principales características de la Bauhaus fue que buscó darle el mismo peso a todas las disciplinas creativas. Además de abarcar disciplinas tan clásicas como la arquitectura y el diseño gráfico, la escuela también albergó talleres de actuación, publicidad, metalurgia y pintura mural, así como especialidades que en ese momento no eran consideradas arte, tales como carpintería, cerámica y trabajos textiles. Y sus innovaciones no pararon ahí. También incluyeron la música y la danza. Se sabe incluso que los bauhausler organizaban grandes fiestas de disfraces donde bailaban al ritmo del Swing y el Charleston.

De esta manera, la Bauhaus Week 2019 ha buscado homenajear a todas las facetas de la antigua escuela y la enorme contribución que esta hizo en las artes aplicadas, el diseño, la arquitectura y la pedagogía.

Para difundir este legado se han organizado diversos eventos al respecto. Habrán numerosos talleres de impresión, cerámica y sonidos. También cursos de baile ambientados con música en vivo, simposios sobre tipografía y presentaciones de libros. Quizá una de las actividades más relevantes la tendrá el Museo de Instrumentos Musicales (Musikinstrumenten-Museum) donde habrá una conferencia-concierto en la que se podrá entender la magnífica relación que la música tenía con la Bauhaus.

El legado “Bauhausler”, 100 años después

Además de la celebración de este gran momento para el arte, el festival también busca cuestionar y reflexionar sobre la herencia que la Bauhaus ha tenido en el mundo actual. De esta manera, habrá simposios donde se hablará sobre los cambios que, en términos de libertad y emancipación, ha habido entre la República de Weimar (1918-1933) y el presente. El enfoque considerará nuevas perspectivas como el feminismo, el urbanismo, la arquitectura moderna y la formación de Estados nacionales. De la misma manera, los estudios de dos arquitectos y dos diseñadores abrirán sus puertas para que el público en general pueda conocer cómo las ideas de la escuela han inspirado su trabajo.

Finalmente para aprovechar el buen clima del verano, habrá un ciclo de cine al aire libre en los jardines de Podewil, donde se proyectarán tanto documentales como películas originales hechas por los miembros de la Bauhaus. Materiales que han permanecido olvidados por casi cien años. Asimismo, los escaparates de las principales tiendas a lo largo de la KantstraßePostdamerstraße y la Savignyplatz presentarán algunos de los productos, diseñadores y protagonistas más importantes de la Bauhaus.

Sin duda el legado de la escuela alemana está (para fortuna de la humanidad) más vivo que nunca.

Imagen: Bauhaus 100.

Bauhaus Week 2019 / Bauhaus Woche 2019
31 de agosto – 8 de septiembre
Sitio web

Sigue a Diego en Instagram.

*** 

También te recomendamos:
De Petra a Catar, estos son los nuevos museos que hay que conocer
Las ciudades prehispánicas que inspiraron obras de arte abstracto
Frases para sobrevivir en Alemania

next