agosto 23, 2019
Este es el restaurante más antiguo de la CDMX (y de todo México)
Paola Gerez Levy

Por más de 150 años sin interrupciones, la Hostería Santo Domingo ha ofrecido platillos clásicos de comida mexicana.

La Ciudad de México es una de esas urbes enigmáticas y cambiantes; incluso un tanto extraña y con múltiples personalidades. En el centro se pueden ver desde restos de la cultura mexica, imponentes iglesias y edificios virreinales, hasta el rascacielos más moderno del mundo. Dentro de este espectro también entra la gastronomía, pues la capital es casa del restaurante más antiguo del país.

restaurante más antiguo de méxico

Históricamente, Hostería Santo Domingo ha sido frecuentada por numerosos personajes de la escena política y artística de la capital. Foto: G. Emmanuel Hernández.

Hablamos de la Hostería de Santo Domingo, que abrió sus puertas en 1860 y no ha dejado de atender comensales hasta ahora. Desde sus inicios servía platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, una tendencia que aún se puede probar. Incluso han trabajado en rescatar recetas antiguas que ya no se acostumbra elaborar en la actualidad (como aquellas que incluyen amaranto), según explica el gerente operativo, Salvador Orozco.

El interior es inconfundible, pues las paredes y arcos blancos, rosas y azules dan un ambiente popular al sitio. Otro elemento siempre visible son las tiras de papel picado que cuelgan del techo, así como el mural al fondo que retrata la plaza Santo Domingo. Asimismo, en uno de los lados se puede mirar un enorme vitral con la imagen de marchantas, cocinas tradicionales y un sol rojizo. 

vitral hostería santo domingo

La imagen del vitral es la misma que aparece en el menú, la cual fue creada por Javier Gómez Rosas.

¿Qué pedir de plato fuerte?

Entre menús del día y más de 70 opciones en su carta de alimentos, hay un platillo por el que la Hostería Santo Domingo es especialmente reconocida: el chile en nogada. Muchos de sus clientes acuden por este plato de origen poblano, ya que en este restaurante –apodado coloquialmente La catedral del chile en nogada, lo ofrecen durante todo el año. También, cada cinco de mayo cuentan con un especial denominado pollo manchamantel, el cual se sirve con una salsa de chiles, especias, durazno y plátano macho.

El chile en nogada se sirve todo el año.

Un aspecto que lo hace aún más especial es que su cocina no está dirigida por ningún chef, sino que son las mayoras quienes se hacen cargo de la comida. Son personas cuya vida ha girado en torno a la gastronomía mexicana y que han desarrollado una intuición y conocimiento profundo sobre los ingredientes y sabores que la componen.

interior santo domingo

En el interior se siente un ambiente tranquilo y lleno de colores.

El origen del nombre

Aunque el restaurante abrió en 1860, la construcción en la que se encuentra es un antiguo exconvento dominico que data del siglo XVI –protegido por en INAH y el INBA como patrimonio del Centro Histórico–. Y es que tras la Conquista, dichos frailes se dirigieron a donde se ubicaba la casa de Cuauhtémoc –último tlatoani de Tenochtitlan– para construir ahí una iglesia con una plaza que llamaron Santo Domingo.

El sitio se utilizó como monasterio y hostería, en la cual los aventureros itinerantes podían pasar la noche. Sin  embargo, después de una crisis interna los frailes se vieron en la necesidad de vender ciertas secciones del convento, entre ellas lo que hoy se conoce como el restaurante más antiguo de la ciudad.

plaza santo domingo

Plaza Santo Domingo. Foto: Royal Holiday.

Dirección: Belisario Domínguez 70-72, Centro Histórico.
Teléfono: (55) 5510 1434
Horario de apertura: de lunes a sábado de 9 a 22:30 horas y domingos de 9 a 21 horas.

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: flickr/José M. Azcona

***

También te recomendamos:
De Barragán a San Ildefonso, 8 lugares para ver arte en la CDMX
¿Por qué los mejores chiles en nogada están en Puebla?
Sí, el Bosque de Chapultepec es considerado el mejor del mundo

Más Leídas

Ver Más