septiembre 5, 2019
La ciudad más antigua de todo el continente se encuentra en México
Frida Méndez

En Cholula conviven el pasado prehispánico, el colonial y la cultura contemporánea.

Cada país tiene una historia que le da identidad pero, sin duda, como la de México no hay dos.  Un claro ejemplo es Cholula, en Puebla. Este lugar nació alrededor del año 500 a.C., por lo que se trata de la ciudad aún habitada más antigua no sólo de México, si no de todo el continente americano. Como prueba de ello tenemos imponentes calles donde lo más normal es la convivencia entre lo prehispánico, lo colonial y lo contemporáneo, todo mientras el Popocatépetl pinta el horizonte.

Su nombre es de origen náhuatl y significa Agua que cae en el lugar de huída. Un título que se adapta a la perfección a la forma en la que esta milenaria localidad surgió. En sus inicios fue un  refugio para los toltecas expulsados de Tula, pero con el tiempo llegaron otros exiliados mixtecas de Oaxaca y el asentamiento creció hasta convertirse en un aliado comercial de Teotihuacán.

La Zona Arqueológica de Tlachihualtepetl es lo que queda de la civilización prehispánica que habitó el lugar.

La historia de esta ciudad

La entidad fue tomada por Hernán Cortés en 1519 y no fue hasta el 27 de octubre de 1535 que el rey Carlos I le otorgó el título de ciudad. Actualmente, esta urbe aún conserva varias construcciones remanentes de sus diferentes periodos históricos. Tal vez el más sorprendente es la pirámide de Tlachihualtepetl, que en náhuatl significa Cerro hecho a mano.

Este basamento piramidal fue construido alrededor del año 300 a.C. en honor a Tláloc. Lo más sorprendente son sus dimensiones: unos 400 metros de cada  lado, lo que la convierte en la pirámide más grande del mundo. Sin embargo, esto es algo que puede pasar desapercibido, debido a que gran parte de su estructura está oculta bajo una montaña.

La única forma de conocer esta pirámide es a través de los túneles alrededor de la edificación.

¿Qué conocer en Cholula?

Encima del cerro que oculta esta construcción prehispánica se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construido a finales del siglo XVI. Y contrario a edificios como la Catedral de la Ciudad de México, esta iglesia no fue erigida sobre los restos prehispánicos intencionalmente, más bien los españoles no sabían que se trataba de una pirámide y creyeron que era un cerro.

Cholula también es famosa por la gran cantidad de iglesias que posee. Se dice que hay una para cada día del año, aunque en realidad sólo se tiene registro de unas 283 parroquias, entre los que destacan el Ex-convento Franciscano de San Gabriel (uno de los más antiguos de América), la Parroquia de San Pedro, la Iglesia de Santa María Tonantzintla y el Templo de San Francisco Acatepec.

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Lo sentimos Egipto: la pirámide más grande del mundo está en México
48 horas en Puebla: arquitectura, cultura, naturaleza y gastronomía
¿Por qué los mejores chiles en nogada están en Puebla?

Más Leídas

Ver Más