julio 24, 2020
Hacienda Xcanatun: un oasis a las afueras de Mérida
Mariana Castro

La tercera propiedad de Banyan Tree Hotels & Resorts en México es una reinterpretación contemporánea de las haciendas yucatecas.

A principios de julio, Banyan Tree Hotels & Resorts dio la bienvenida a su tercera propiedad en México: Hacienda Xcanatun. Ubicado a 15 minutos del centro de Mérida y a 20 de Puerto Progreso, este hotel es una reinterpretación contemporánea de las haciendas henequeneras yucatecas.

Después de una cuidadosa renovación, Hacienda Xcanatun es operada por la marca de lujo Angsana, que cuenta con 15 hoteles en 10 países distintos. Una nueva opción de hospedaje que combina tradición y modernidad en cada rincón, y que promete convertirse en un referente de bienestar y descanso en la región.

Un homenaje a Yucatán

Durante la época colonial, las haciendas yucatecas fueron símbolo de riqueza y poder en el país. Hoy, su valor arquitectónico y cultural atrae a millones de viajeros de todas partes del mundo. Originalmente, Xcanatun fue edificada como hacienda ganadera y después se utilizó para la industria henequenera. Como un homenaje a su pasado, el proyecto arquitectónico del hotel respetó la estructura original y su característico color amarillo, que contrasta con la vegetación del lugar.

Tradición y modernidad

Si bien Hacienda Xcanatun —que en maya significa “casa alta de piedra”— respeta su legado histórico, el hotel también cuenta con guiños contemporáneos. Su interior (lleno de luz) combina madera, fibras de henequén y piezas modernas de diseñadores emergentes, como Daniela Bustos. Además, los mosaicos del piso están inspirados en los patrones de las grecas de los centros arqueológicos mayas. Por su parte, los tonos neutros y techos altos de las espaciosas habitaciones invitan al descanso.

Gastronomía y bienestar

El restaurante Casa de Piedra, liderado por la chef Paloma Ponce, propone regresar a los orígenes de la región. Aquí brillan los ingredientes locales y platillos honestos bajo una impecable técnica francesa. Algunos imperdibles: la sopa de lima y el pato de Celestún con reducción de Xtabentun. Para desayunar, hay que probar los huevos encamisados, los chilaquiles y los clásicos panuchos. Por su parte, el bar cuenta con una gran selección de vinos y licores tradicionales, además de cocteles elaborados con productos de la zona, como la naranja agria, la lima y los chiles.

Respaldado por la experiencia de Banyan Tree, Hacienda Xcanatun no decepciona en la oferta de bienestar. El Angsana Spa combina las tradiciones orientales y técnicas tailandesas con el uso de ingredientes naturales. Su amplio menú de tratamientos es digno de reservarle toda una mañana a la relajación y desconexión.

Un oasis natural

Hacienda Xcanatun tiene dos ejes muy claros en su operación: sustentabilidad y responsabilidad social. A propósito de esto, el hotel planea desarrollar varios proyectos de inclusión, colaboración comunitaria y conservación ambiental. La propiedad cuenta con su propio hospital veterinario, y en sus jardines es común encontrar iguanas, ardillas, garzas y osos hormigueros. De hecho, uno de los personajes principales del hotel es Simona, una coatí que llegó por curiosidad y ahora es residente permanente. La hacienda también presume decenas de palmeras, ciricotes, chakás y zapoteros, además de un jardín de cítricos y un huerto de chiles.

Más que un hotel

Los huéspedes de Hacienda Xcanatun pueden disfrutar de todo tipo de experiencias, desde clases de cocina hasta tours por sitios de interés en la región. Todo con la finalidad de tener un mayor acercamiento a la riqueza e identidad de Yucatán. El hotel también pinta para ser uno de los nuevos hotspots de Mérida en cuanto a eventos. Aquí hay espacios que parecen exclusivamente diseñados para bodas, aniversarios y celebraciones familiares.

Apertura segura

La propiedad abrió sus puertas el pasado primero de julio bajo el sello de “Santuario Seguro”. Este programa global garantiza más de 40 protocolos, procedimientos y medidas preventivas que responden a la situación sanitaria actual. La certificación fue desarrollada por Banyan Tree Hotels & Resorts y la compañía belga Bureau Veritas con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los viajeros.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Fotos: cortesía Hacienda Xcanatun.

***

También te recomendamos:
Mérida: la ciudad con encanto y ritmo propio
El nuevo Museo de La Luz estará en la ciudad de Mérida
Mérida, una ciudad de encanto

Más Leídas

Ver Más