febrero 27, 2020
Destinos inmobiliarios
Redacción Travesías

Estas ciudades tienen un potencial de inversión.

¿Cuáles son las razones, los proyectos y los atractivos turísticos que hacen de una ciudad un potencial lugar de inversión?

Madrid

La capital española vive un momento único. Después de sobrevivir a la crisis inmobiliaria de 2008, hoy se ubica entre las ciudades europeas con mejores perspectivas de inversión en la industria de bienes raíces, y los potenciales compradores nacionales y extranjeros —particularmente latinoamericanos— lo tienen más que claro. “El mercado estaba muy mal, la crisis era muy profunda y los precios irrisorios”, recuerda Alejandro Fernández de Oliveira, fundador de la compañía española de inversión inmobiliaria Enfoka. “Hoy, la cantidad de inversionistas se ha disparado”.

El informe anual “Winning in Growth Cities”, realizado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, indica que, de junio de 2018 a junio de 2019, la ciudad recibió un volumen de inversión inmobiliaria de 10 600 millones de euros. La cifra es 145 % mayor que la registrada un año antes. La razón principal del interés en Madrid es la alta rentabilidad, sobre todo si el inmueble se pone en alquiler, pues el estilo de vida de los madrileños ha cambiado. La gente pasó del sentido de la propiedad al régimen de alquiler.

Comprar una vivienda en Madrid para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta de 5.2 %, según el portal inmobiliario Idealista. “Alquilar las propiedades en Madrid se ha convertido en un bien de consumo”, asegura Fernández de Oliveira. Pero hay que saber dónde hacerlo. De acuerdo con el especialista, la zona del centro de Madrid está saturada. La presión turística, el furor del Airbnb, la llegada frecuente de compradores internacionales y una infraestructura de transporte cada vez más nutrida —con metro, autobuses, bicicletas, patines y motos eléctricas— han desplazado a muchos habitantes a la periferia.

“En distritos como Puente de Vallecas y Latina alquilamos propiedades a médicos, abogados, farmacéuticos…, gente profesional que quiere vivir cerca de su trabajo, pero no con la presión demográfica y el turismo bestial del centro”, explica el fundador de Enfoka. Si bien muchos inversionistas prefieren apostar a la segura en los barrios más populares de la ciudad —como Chamberí o Salamanca—, los especialistas sugieren explorar nuevas zonas y oportunidades más rentables.

Guía de viajes

DÓNDE DORMIR
Hotel Hospes
Un hotel boutique fresco y elegante, en una ubicación ideal para caminar a todas partes.

COMER Y BEBER
Gran Café de Gijón
Este legendario lugar cumple la función básica de café, restaurante y bar al mismo tiempo. Se dice que fue frecuentado por literatos, artistas, exiliados, diplomáticos y espías, sobre todo después de la guerra civil española.
Cervecería Jurucha
Una taberna típica de Madrid en los años cuarenta, Jurucha es una parada obligada en el barrio. Hay una vitrina de pinchos espectacular y su especialidad: los huevos encapotados.
Lavinia
Una de las mayores vinotecas de España, que incluye bodegas grandes y pequeños viñedos. Además, tiene un restaurante para maridar los platillos con sus vinos.

Destinos inmobiliarios

Gran Café de Gijón

QUÉ VER
Museo Lázaro Galdiano
Construido por el famoso arquitecto José Urioste, aquí pueden admirarse obras de Goya, el Bosco, Murillo y el Greco, que muestran el carácter personal (y las ambiciones) de quien en su momento fuera uno de los hombres más acaudalados de España.
Galería Parra & Romero
Dedicada a la investigación de nuevos lenguajes de arte contemporáneo, conceptual y minimalista, de artistas consagrados o de mediana trayectoria.

COMPRAS
Casa Loewe Madrid
Una casona en Serrano con colecciones prêt-à-porter, encargos a la medida, una colección de arte contemporáneo y una floristería.
La Pajarita
Bombonería tradicional que elabora caramelos con la receta de 1852. Sus cajitas perfectas envueltas con listones son ideales como regalo o para volver a casa con un pedacito de Madrid.

La Pajarita.

Mérida

Si hablamos de inversiones en destinos turísticos, Mérida aparece en las primeras posiciones nacionales. Si se trata de vivienda, también. En los últimos años, la capital del estado de Yucatán ha registrado un crecimiento en el mercado inmobiliario como resultado sobre todo de la expansión urbana, el crecimiento económico, el aumento de la demanda de vivienda y el desarrollo de la actividad turística en la región.

“La ciudad tiene un alto potencial de rendimiento en inversiones, lo cual es sumamente atractivo para los inversionistas”, detalla Daniel Narváez, director de mercadotecnia del portal de búsquedas inmobiliarias Lamudi. “El auge inmobiliario que se está viviendo en la zona ha hecho que mucha gente decida adquirir bienes inmuebles, desde casas del segmento de interés social hasta del segmento residencial. En poco tiempo, estas propiedades aumentarán su plusvalía”.

El Índice shf de Precios de la Vivienda, realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, detalla que el costo de las viviendas con crédito hipotecario en Mérida aumentó 9.3 % en el primer trimestre de 2019 (comparado con el mismo periodo del año anterior). En promedio, según Lamudi, el precio de una propiedad en zonas como Altabrisa, Montes de Amé, Montecarlo, Montebello y Montecristo es cercano a los tres millones de pesos. Narváez asegura que los principales compradores son inversionistas de otros estados, mientras que datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) lo confirman: 35 % de las compras de vivienda media y residencial registradas en Yucatán durante 2019 fueron realizadas por personas que viven en otras entidades.

Aunque la estrategia gubernamental se centra en incentivar la construcción de vivienda vertical, Mérida tiene una amplia variedad de opciones inmobiliarias para invertir, desde zonas residenciales exclusivas —como Yucatán Country Club— hasta colonias con viviendas económicas —como Caucel—, al igual que oficinas corporativas y lotes industriales. Según el consorcio Uno Consulting, la diversidad, los precios accesibles y los altos rendimientos de inversión han hecho que Mérida supere a otros destinos inmobiliarios, como San Miguel de Allende, Querétaro y Puerto Vallarta, en los últimos años.

Destinos inmobiliarios

Guía de viajes
DÓNDE DORMIR
Coqui Coqui L’Epicerie Mérida
La propiedad de Coqui Coqui en Mérida es una combinación de hotel boutique, perfumería, spa, tienda y café. Ubicado en una hermosa casa de principios del siglo XIX, Coqui Coqui L’Epicerie únicamente cuenta con una suite, así que vale la pena reservar con mucha anticipación. En caso de no tener suerte, siempre está la opción de visitar el espacio para hacerse de una hamaca, un sombrero o una de sus famosas fragancias.

COMER Y BEBER
Te Extraño, Extraño
La propuesta de los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina —dupla detrás del restaurante del Hotel Carlota y El Roma Bistrot— en Mérida es fiel a su estilo: platillos frescos y contemporáneos en los que los protagonistas son los ingredientes locales y de temporada. El espacio es muy agradable y está abierto todo el día, pero recomendamos ir por el menú del desayuno. También es una gran opción para tomar algo y compartir un postre.
La Negrita Cantina
Esta cantina es uno de esos lugares clásicos (abrió sus puertas en 1917) y sin ínfulas que han sabido renovarse para las nuevas generaciones. Entre cervezas artesanales, cocteles, mezcal, botanas yucatecas y música en vivo, La Negrita es ideal para pasar la tarde entre amigos. Importante, hay que llevar suficiente efectivo porque no aceptan tarjeta.

La Negrita Cantina

QUÉ VER
Fundación de Artistas
Desde su apertura en 2015, esta organización sin fines de lucro se ha encargado de apoyar y promover la creación artística proveniente de la península de Yucatán. Fundación de Artistas cuenta con un programa de exhibiciones, residencias, seminarios y conciertos que sirven como plataforma para los talentos emergentes (aunque también es posible encontrar exposiciones de artistas internacionales).
Palacio de la Música
Diseñado por Alejandro Medina Arquitectura, Reyes Ríos + Larraín, Muñoz Arquitectos y Quesnel Arquitectos, este proyecto fue concebido como un espacio para celebrar y preservar la música mexicana en todos sus géneros. El espacio cuenta con sala de conciertos, estudio de grabación, museo interactivo y, próximamente, fonoteca.

COMPRAS
Casa T’HŌ
Situada sobre el Paseo de Montejo, esta casa —considerada como monumento arquitectónico de la ciudad— reúne nueve propuestas mexicanas de moda, diseño, perfumería y arte —entre ellas Xinú y Carla Fernández—, al igual que una barra de café y un pequeño restaurante llamado Guillermina. También se llevan a cabo exposiciones, talleres y eventos privados.

Destinos inmobiliarios

Casa T’HŌ

Miami

¿Cuál es el mito más grande sobre la industria inmobiliaria en Miami? Definitivamente, que se trata de una ciudad muy cara. Sin embargo, más allá de la idea preconcebida de las inversiones millonarias, este destino ofrece oportunidades para todos los bolsillos. “En Miami te puedes gastar el presupuesto que quieras hacia arriba, no hay un límite. Pero también hay un segmento de mercado con propiedades de entre 150 000 y 350 000 dólares, lo cual resulta muy atractivo para los inversionistas mexicanos”, detalla José Negrete, fundador y ceo de la empresa inmobiliaria Patrimoney.

Según un informe de Patrimoney, 4  % de los inversionistas inmobiliarios en Miami son mexicanos y la cifra va en aumento, impulsada por los rendimientos, la plusvalía y la ventaja del tipo de cambio con el paso del tiempo. “En todos los desarrollos de lujo, como Aston Martin Residences, Acqualina y Armani Tower, de más de dos o tres millones de dólares, México está liderando las compras”, agrega Negrete.

Miami cuenta con propiedades de distintos usos que no necesariamente se limitan al sector vivienda. Según CBRE, el sector de oficinas, los hoteles y los inmuebles industriales en la ciudad se encuentran en etapa de expansión, mientras que el sector de retail está en fase de estabilización.

Guía de viajes
DÓNDE DORMIR
The Standard Spa, Miami Beach
Ubicado en Belle Isle, este hotel es más bien un centro de bienestar con habitaciones —todas con terraza y muchas con tina exterior—, ideal para un fin de semana dedicado al wellness. Además de los tratamientos de su famoso spa, los huéspedes pueden relajarse en la enorme alberca con vista al mar o el circuito de hidroterapia. También pueden tomar clases de yoga y probar platillos de inspiración japonesa en el restaurante Lido Bayside Grill.

COMER Y BEBER
Sugar
Situado en el piso 40 del hotel EAST Miami, este rooftop bar presume una de las mejores vistas y barras de la ciudad. Sugar es una pequeña jungla llena de plantas y con decoración en madera; una gran opción para pasar la noche disfrutando cocteles y tapas asiáticas. Los fines de semana abre desde mediodía, sin embargo, recomendamos llegar justo antes del atardecer.
Yardbird Southern Table and Bar
Con sucursales en Los Ángeles, Las Vegas, Singapur y Miami, este restaurante ofrece lo mejor de la gastronomía del sur de Estados Unidos, mejor conocida como soul food. Yardbird Southern Table and Bar es para los que no temen combinar lo dulce y lo salado en un mismo plato. Vale la pena visitarlo durante el fin de semana para aprovechar el vasto brunch y el refrescante bar de jugos.

Destinos inmobiliarios

Foto: cortesía Yardbird Southern Table and Bar.

QUÉ VER
Institute of Contemporary Art, Miami
Los entusiastas del arte contemporáneo deben hacer escala en el ica Miami, un museo ubicado en el distrito de diseño de la ciudad. Con una increíble fachada platinada y geométrica (que no pasa inadvertida), este espacio cuenta con una atractiva colección permanente, al igual que un variado programa de exposiciones temporales y un jardín escultórico que amerita una visita por sí mismo.

COMPRAS
BASE
Desde hace 30 años, esta concept store ofrece una cuidadosa selección de accesorios, perfumería, decoración y moda para hombres, con marcas como Comme des Garçons, Herschel, Miansai y Our Legacy, entre otras. Más allá de los grandes centros comerciales y las boutiques convencionales, BASE fue creado como un eslabón entre las compras, el arte y el diseño.

Foto: The Standard Spa.

Texto: Martha Guzmán

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

Missoni Baia: un nuevo Miami
The Estates at Acqualina: mejor imposible
Helvex: un enfoque sustentable

Más Leídas

Ver Más