Camino a ILTM Norteamérica 2021 - Revista Travesías
julio 12, 2021
Camino a ILTM Norteamérica 2021
Mariana Castro

Recientemente, los representantes de las cuatro propiedades en Mayakoba se reunieron para intercambiar testimonios sobre el exclusivo destino.

Hace algunos meses se dio a conocer que, tras cancelar su edición 2020 debido a la pandemia, ILTM Norteamérica regresará a la Riviera Maya, específicamente a Mayakoba, del 20 al 23 de septiembre de este año. “Este increíble destino alberga cuatro de las marcas líderes y más confiables del mundo: Andaz, Banyan Tree, Fairmont y Rosewood, además de una propuesta de lujo totalmente al aire libre”, aseguró Simon Mayle, director de eventos de la feria, al dar a conocer el anuncio oficial.

En mayo, ILTM Norteamérica organizó un webinar con los representantes de estas cuatro propiedades —Pascal Dupuis, general manager de Andaz Mayakoba; Robert-Jan Woltering, general manager de Fairmont Mayakoba; Daniel Scott, managing director de Rosewood Mayakoba, y Peter Hechler, vicepresidente de área de Banyan Tree Hotels & Resorts— para discutir las tendencias que han identificado últimamente, sus predicciones para lo que queda de 2021 y los distintos proyectos que cada marca está llevando a cabo. Éstos fueron los puntos que vale la pena destacar:

Trabajo remoto y viajes familiares

Las cuatro propiedades han notado un patrón de reservaciones de último minuto, así como un incremento en las estancias más largas debido a la posibilidad del hotel office. Los viajes familiares y las bodas (pequeñas e íntimas) también han recuperado terreno, sobre todo por el deseo de los huéspedes de celebrar y reconectarse con sus seres queridos en un lugar donde se sientan seguros.

El comportamiento del mercado

Cuando la industria comenzó a reactivarse en 2020, Mayakoba fue testigo de un gran crecimiento en el mercado nacional, en especial de viajeros provenientes de las principales ciudades de México. Sin embargo, el mercado estadounidense no dejó de estar presente y, debido al estado de vacunación en aquel país, los turistas se sienten más seguros para realizar viajes internacionales ya que están protegidos. Además, de manera lenta pero segura, los viajeros europeos comienzan a volver al destino, en particular aquellos provenientes de Suiza, Francia y Alemania.

Foto: cortesía Andaz Mayakoba.

Operar un hotel en pandemia

Establecer una relación transparente con sus equipos, promover la capacidad de adaptación y mantener una comunicación franca (incluso cuando la respuesta se limitaba a un “no sé”) fueron algunas de las claves para hacerle frente a la pandemia. Ahora que los cuatro hoteles operan de manera casi regular, han notado ciertos cambios en el comportamiento de sus huéspedes, principalmente enfocados en la salud. Como respuesta, y más allá de las medidas de seguridad provocadas por el COVID-19, las propiedades han hecho ajustes en su oferta gastronómica y de bienestar (por ejemplo, más opciones veganas y vegetarianas).

¿Qué esperar en 2021?

Mayakoba opera con la ventaja de ser un destino con distanciamiento social incluido y varios atractivos al aire libre. Por eso, los hoteles aseguran un futuro muy prometedor, sobre todo con el verano encima. La apuesta por una reactivación total para finales de 2021 también tiene que ver con ciertas tendencias que han comenzado a regresar, como los grupos de amigos (aunque sea pequeños) y los viajes corporativos.

Foto: cortesía Rosewood Mayakoba.

Los proyectos en puerta y el aspecto comunitario

Mientras la gran mayoría de los hoteles en el mundo luchaba por sobrevivir, las propiedades en este destino aprovecharon la pandemia para hacer una serie de cambios y ajustes con la idea de mejorar (Rosewood Mayakoba le dio la bienvenida a un nuevo bar y Fairmont Mayakoba está en pleno proceso de renovación). Si bien estas marcas disfrutan el reto de ser especiales y brindar a los huéspedes experiencias únicas, no olvidan la importancia de contribuir con la comunidad y mejorar la calidad de vida de la gente con la que trabajan, ya sea mediante diferentes programas educativos (Rosewood está por construir una escuela para los jóvenes de la zona) o enfocados en el cuidado del océano.

Foto: cortesía Banyan Tree Mayakoba.

Foto de portada: cortesía Andaz Mayakoba.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Banyan Tree Mayakoba: un santuario seguro para volver a viajar
Notas de hoteles: novedades desde Oaxaca hasta Londres
¡Hola ILTM World Tour 2020!

Más Leídas

Ver Más