¡Hola ILTM World Tour 2020!

Platicamos con Alison Gilmore, directora del portafolio de ILTM, sobre la primera edición virtual de ILTM.

02 Dec 2020

A partir de hoy, 1 de diciembre, y a lo largo de toda la semana, ILTM World Tour iniciará la última parte de su recorrido virtual mundial conectando a agentes de viajes y periodistas de todo el continente americano con la industria del turismo de lujo mundial. Es la primera vez, en 19 años, que ILTM no celebra su evento principal en Cannes.

Hace unos días nos conectamos con Alison Gilmore, directora del portafolio de ILTM y aprovechamos para platicar con ella sobre este nuevo formato y los cambios tan radicales que hemos visto en la industria este año.

“Yo estaba convencida de que estaríamos en Cannes este diciembre. Y estuvimos esperando hasta el último momento. Realmente no quería que hiciéramos algo virtual, pero hubo un momento en el que no quedó otra opción. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero estoy segura de que fue la correcta”, me cuenta Alison, a quién hasta el año pasado solíamos ver al menos tres o cuatro veces en el año: en São Paulo, en Singapur, en Shanghai, en Playa del Carmen y, desde luego, en La Crosiette.

Pero este año las cosas son diferentes. El formato de ILTM World Tour es virtual y se ha extendido por nueve días, tres días por semana, a los largo de tres semanas, y en tres regiones distintas (Asia-Pacífico, Europa-África-Medio Oriente y América), respetando los horarios de cada zona y siguiendo el modelo que han usado siempre.

“Estamos intentando darle a la gente la oportunidad de reconectar, pues creemos que este año muchas personas han perdido contacto. Ha sido un año muy difícil para la industria, pero no será así siempre, por eso es importante que sigamos reuniéndonos, conectándonos. Y esperamos que este evento nos ayude a hacerlo de manera virtual,” asegura Alison, quien, como muchos de nosotros, ha pasado más tiempo que nunca en casa.

“Además de la clásica dinámica de citas, tenemos un par de contenidos extra creados ex profeso, ya que no queremos que la gente esté pagada a una computadora por horas. Esta edición especial de ILTM pondrá el foco en las conexiones, en volver a ver a la gente que no has visto en todo el año. De eso se tratan estos días.”

Alison me asegura que, a estas alturas, “no tiene sentido estar mirando hacia atrás, es hora de mirar hacia adelante. Encontrar maneras de mantener a la industria no solamente junta sino también positiva”.

Cuando hablamos sobre el ritmo que la industria tenía hasta hace unos meses y qué cambios positivos podríamos pronosticar, Alison me dice, “ya no tenemos por qué hacer eso. Esos viajes de dos días aquí, dos días allá, es algo que ya no tenemos que hacer. Creo que al tomar este paso atrás, mucha gente ha comenzado a apreciar las cosas con otros ojos. El turismo masivo, la velocidad, las multitudes.” Definitivamente estas son cosas que van a cambiar. Platicamos también sobre las tendencias de la industria. “Los viajes de negocios suelen ser los primeros que sufren cuando hay eventos como estos, a nivel mundial. En este caso creo que eso se ha amplificado, porque también hemos descubierto otras tantas maneras de comunicarnos para trabajar.”

¿Y qué nos depara 2021? Todos los eventos de ILTM han cambiado de fecha para la segunda mitad del año. “Normalmente hubiéramos empezado con Latin America, que ahora sucederá en octubre, y Asia, que ahora será en julio, pero decidimos darnos un colchón de seis meses. Creo que en ese espacio de tiempo posiblemente organicemos algunas cosas virtuales, ayudando a mantener esas conexiones entre la gente. Pero tenemos los dedos cruzados para que podamos tener un evento el próximo año, ya que es el 20 aniversario de ILTM Cannes y necesitamos una fiesta. También serán 10 años de ILTM Americas en Mayakoba”.

Al final, cuando recapitulamos sobre todos los aprendizajes de este año, Alison dice: “espero que sí, que hayamos aprendido algo y no regresemos automáticamente a lo que estábamos… de hecho, no creo que podamos.”

 

next