agosto 6, 2019
18×18: Leila Guerriero
Redacción Travesías

La periodista nos habla sobre los bailes de Latinoamérica.

Travesías cumple 18 años y suma 199 números. Para celebrarlo, reunimos 18 personajes clave en la historia de la revista. Un grupo de artistas que con su talento y creatividad ayudaron a convertir los viajes en un estilo de vida que comienza con una fotografía o una palabra, y termina con un vuelo y una aventura.

leila guerriero

Aquí les dejamos las palabras de la icónica Leila Guerriero. 

¿Quién eres, cuál ha sido tu relación con Travesías y qué haces actualmente?
Soy Leila Guerriero, periodista argentina. En 2003, quien por entonces era el director editorial de la revista, Guillermo Osorno, me ofreció ser editora para América Latina de la revista. Desde entonces lo soy.

¿Cómo describirías a Travesías en tres palabras?
Enterada, sofisticada, impredecible.

¿Qué hace a Travesías distinta de otras publicaciones de viajes?
Tener agenda propia. La calidad de la prosa de sus autores. Estar a la vanguardia en las tendencias y los cambios en el mundo de los viajes. Entender el viaje como una experiencia disruptiva que va mucho más allá de contemplar un paisaje distinto al cotidiano.

¿Cuál ha sido tu momento favorito en la historia de Travesías?
Son muchos y la memoria siempre es injusta, pero ahora recuerdo especialmente un número que hicimos en agosto de 2003 con quien entonces era editora de la revista, Claudia Itzkowich, en el que pensamos en América Latina como una gran pista de baile y celebramos esa diversidad musical de nuestra región. Encargamos y editamos textos sobre la champeta en Cartagena, el samba en Brasil, el son en Cuba y el tango en Buenos Aires. Los textos eran paseos deliciosos por sitios muy genuinos en los que la gente vivía estos ritmos populares como parte de su vida cotidiana, fuera de los circuitos turísticos. Más allá del baile, hablaban de la idiosincracia, la historia y la tradición de diversos países y ciudades.

Tomás Casademunt

¿De qué portada memorable de Travesías te acuerdas?
Querido, paso de esta. Son muchas, y tendría que tener visualmente a mano el archivo completo para poder contestar.

Si tuvieras pase libre para hacer cualquier historia para Travesías, ¿cuál sería?
Un viaje que no tiene relación con el espíritu de la revista: Irian Jaya. Y como queda muy cerca, Indonesia. Que sí tiene que ver con el espíritu de la revista.

Sigue a Travesías en InstagramFacebook y Twitter.

Foto de portada: Tomás Casademunt / Arte: Ángel Gómez

***

También te recomendamos:

Travesías #199: celebramos nuestros (primeros) 18 años

18×18: Luz Arredondo

18×18: María Pellicer

Más Leídas

Ver Más