Tres altares, tres celebraciones de Día de Muertos en el mundo
noviembre 1, 2021
Tres altares, tres celebraciones de Día de Muertos en el mundo
Redacción Travesías

Desde la Ciudad de México hasta Nueva York, estas son algunas de las ofrendas de Día de Muertos más impresionantes que se han puesto este año.

Por primera vez en casi dos años regresan los altares del Día de Muertos en distintas ciudades del mundo de mano de creadores mexicanos que, además de reivindicar nuestras tradiciones en el exterior, también buscan celebrar la vida.

Rockefeller Center, Nueva York

Por primera vez en casi 60 años, el Rockefeller Center se convierte en el epicentro de la cultura mexicana. El emblemático edificio que por muy breve tiempo albergó la versión original del mural El hombre controlador del universo, de Diego Rivera (destruido poco después debido a que el artista se negó a quitar al líder comunista Vladimir Lenin de él), es escenario (durante una semana) de una serie de instalaciones que incluyen alebrijes y un altar de muertos monumental, además de una exhibición de facsímiles de códices mesoamericanos, entre otras actividades culturales comisionadas por el Consulado de México en Nueva York, con el apoyo de diversas empresas e instituciones.

Casa de México en España, Madrid

Como ya es tradición todos los años (aunque en standy by en versión presencial durante 2020) la Casa de México en España ha instalado un Altar de Muertos, en esta ocasión diseñado por la vicepresidenta de difusión y cultura del Patronato de San Ángel, Fátima Cabañas. La pieza fue decorada con papel picado -a cargo del taller Artesanías de México-, y decorada con un arco de 300 flores, un tapete de Huamantla elaborado en vivo por artistas oaxaqueños y un tzompantli de 130 calaveras hechas en barro negro. La exhibición podrá visitarse gratuitamente hasta el 14 de noviembre. Eso sí, las visitas deben realizarse previa reserva.

Centro Histórico, Ciudad de México

También inédito, este año en CDMX se han colocado 140 ofrendas de muertos en el altar instalado por la Secretaría de Cultura. Este año, en todo México se ha replicado el slogan “Celebrando la Vida” como mensaje principal de la celebración y los altares han estado dedicados en especial a quienes perdieron la vida a consecuencia de la pandemia.

Más Leídas

Ver Más