Sarasota: un safari discreto en el sur de la Florida - Revista Travesías
julio 7, 2021
Sarasota: un safari discreto en el sur de la Florida
Marck Gutt

En estos tres parques entre Miami y Orlando, caminar entre las copas de los árboles, acampar y observar fauna silvestre son cosa de todos los días.

Cansada de su fama como ciudad de retirados, Sarasota se ha reinventado para ofrecer algo más que inviernos cálidos y casas no tan caras. Cien kilómetros al sur de Tampa, este destino a orillas del golfo de México se luce también cuando da la espalda al mar.

La llamada ciudad del circo, cuna del extinto Ringling Brothers, se reivindica con espectáculos naturales libres de maltrato animal. Tierra adentro, los condados de Sarasota y DeSoto se lucen con un arsenal de parques estatales y reservas ecológicas tapizadas de fauna.

A cambio de dejar playas icónicas como Nokomis y Siesta Key, Sarasota seduce a los aventureros con caminatas por las copas de los árboles y ríos llenos de lagartos. En estos parques del sur de Florida, los encuentros animales son cosa de todos los días.

Parque estatal Myakka River: tender puentes

Con una superficie de aproximadamente 150 km2, Myakka River es uno de los parques estatales más grandes de Florida. El área de la reserva no es poca cosa, pero su fama tiene más que ver con caminatas entre los árboles y observación de fauna que con tamaños.

Formado por humedales, bosques de coníferas y ríos, Myakka River ofrece desde senderos apenas transitados hasta recorridos guiados en bote. Los atractivos de la reserva incluyen pasarelas para observar aves acuáticas y miradores carreteros para ver aligátores, sin embargo, el atractivo más popular es un puente para caminar entre las copas de los árboles.

Peace River: stand-up paddle en Arcadia

Sin salida al mar ni parques temáticos, el condado de DeSoto no suele llamar la atención cuando se trata de turismo. El mayor orgullo de la región, apodada la capital vaquera de Florida, son sus rodeos. Por suerte, los atractivos de Arcadia también incluyen tesoros naturales, como Peace River.

Bautizado por los colonizadores españoles como el río de la Paz, este caudal de más de 170 kilómetros de largo sirve como escenario ideal para practicar stand-up paddle y observar fauna silvestre. Desde su base cerca de Arcadia, Canoe Outpost ofrece recorridos para remar entre venados, mapaches y cardenales. ¿Con ganas de más? No muy lejos, los manantiales del centro de la Florida son el lugar perfecto para remar entre cientos de manatíes.     

Parque estatal Oscar Scherer: nido de águilas

A diferencia de Myakka River, Oscar Scherer no ocupa un lugar en el top cinco de los parques estatales más grandes de Florida. No se trata de una reserva enorme, pero su cercanía con la ciudad compensa la falta de grandeza. Ubicado a orillas de la ruta 41, este parque es uno de los más populares de la región.

El parque estatal Oscar Scherer ofrece espacios para mantener ocupados a remadores expertos y a familias devotas de acampar. Su gran atractivo, sin embargo, es la posibilidad de observar aves emblemáticas de Florida. Con suerte, binoculares y paciencia, una vuelta por los senderos del parque basta para ver águilas calvas, pájaros carpinteros y urracas de los matorrales, la única especie de ave endémica del estado del sol.

¿Sabías qué?

Los cayos al sur de Miami son los más famosos de Florida, pero no son los únicos. Muchas de las playas icónicas del condado se encuentran en los cayos de Sarasota. Uno de ellos, Casey Key, es hogar de Escape Resort & Marina. Ubicado a unos cuantos pasos de la marina y de la playa de Nokomis, este hotel ofrece alberca al aire libre, suites con cocina y renta de bicicletas, kayaks y tablas de SUP.

Por Marck Gutt | Don Viajes

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Las Dolomitas: multiculturalidad en los Alpes
Reserva de la biosfera El Triunfo: el gran bosque nuboso de Chiapas

 

Ver Más