Las Dolomitas: multiculturalidad en los Alpes de Europa
julio 1, 2021
Las Dolomitas: multiculturalidad en los Alpes
Marck Gutt

Las Dolomitas presumen algunas de las postales naturales más imponentes de Europa.

En la provincia de Bolzano, donde Italia se encuentra con Austria, las montañas cobijan mundos culturalmente distantes. Con pasta al dente, manos que hablan, pastelería germana y trajes con tirantes, este rincón alpino combina lo mejor de tres idiosincrasias.

Al cruzar el puente de Virgolo, al norte de la ciudad de Bolzano, la autostrada se convierte en Brennerautobahn. En cuestión de segundos, las tejas mediterráneas ceden terreno a techos de dos aguas, las fachadas de colores se visten al unísono de blanco y las señales carreteras cambian el monopolio del italiano por la presencia compartida del alemán.

Las Dolomitas presumen algunas de las postales naturales más imponentes de Europa. El arsenal de pistas de esquí y los kilómetros de senderos roban la atención cuando se habla de turismo en los Alpes italianos de oriente. La riqueza cultural, opacada por la grandeza de las montañas, se pierde en segundo plano.

¿Alto Adigio o Tirol del Sur?

Las Dolomitas se extienden por siete provincias italianas. Todas tienen vínculos con los vecinos germanos del norte, pero ninguna está tan íntimamente relacionada con la identidad tirolesa como el Alto Adigio o Tirol del Sur.

Los nombres de la provincia, ambos oficiales, evidencian su mezcolanza cultural. En italiano, la región hace referencia al norte del segundo río más largo del país. En alemán, el nombre alude al sur de las montañas que integraron el condado del Tirol hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.

En el Alto Adigio o Tirol del Sur no es raro escuchar un ciao seguido de un hallo. Eso sí, la diglosia es solo el rasgo más evidente de un identidad que no entiende fronteras rígidas. Al interior de las casas blancas y espaciadas que pueblan las Dolomitas, la pasta se hace desde cero y el postre suele ser puessl, una tarta de manzana que nada tiene que ver con tiramisú ni profiteroles.

 

Las culturas del Tirol en Italia

El Alto Adigio o Tirol del Sur es la provincia más rica de Italia. No se trata de una metáfora para hablar de culturas hermanadas, sino de dinero. La combinación de hoteles de lujo, centros de esquí y toneladas de manzana hacen de este lugar uno de los más ricos no solo del país, sino de toda Europa.

En la historia de la región no todo es alegría, teleféricos y spas. La anexión del Tirol del Sur al estado italiano es un tema sensible. La mayoría de la población en la provincia habla alemán como primera lengua y se identifica más con los vecinos del norte que con el resto de la bota.

La llegada de Austria a la Unión Europea relajó las tensiones en la región, pero cada tanto resurgen nacionalismos obsoletos al sur y al norte de los Alpes. Mientras lobos y águilas miden fuerzas en una lucha simbólica, la cultura ladina autóctona pasa casi desapercibida. Y las visitas, desentendidas y con preguntas en inglés, llegamos en hordas para caminar uno de los paisajes naturales más imponentes de Europa.

¿Sabías qué?

Las Dolomitas albergan distintos parques naturales y un parque nacional. En su conjunto, las áreas naturales protegidas a lo largo de la cadena montañosa están catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por Marck Gutt | Don Viajes

Áreas naturales protegidas en las Dolomitas:

  • Parque nacional Dolomitas de Belluno
  • Parque natural Adamello Brenta
  • Parque natural Dolomitas de Ampezzo
  • Parque natural Dolomitas Friulanos
  • Parque natural Fanes – Sennes – Braies
  • Parque natural Paneveggio – Pale di San Martino
  • Parque natural Puez – Geisler
  • Parque natural Sciliar – Catinaccio
  • Parque natural Tres Cimas de Lavaredo

Más Leídas

Ver Más