Reserva de la biosfera El Triunfo: el gran bosque nuboso de Chiapas
junio 18, 2021
Reserva de la biosfera El Triunfo: el gran bosque nuboso de Chiapas
Marck Gutt

Café de origen único, observación de aves y ecoturismo en la Sierra Madre de Chiapas.

El cañón del Sumidero, la zona arqueológica de Palenque y los empedrados de San Cristóbal de Las Casas son los destinos más afamados de Chiapas, pero no son los únicos. El territorio, uno de los más diversos de México, esconde un arsenal de tesoros naturales que incluye desde playas vírgenes hasta volcanes que tocan el cielo.

Todavía más impresionante que la riqueza artesanal chiapaneca es su riqueza geográfica. Junto con Quintana Roo, Chiapas es uno de los estados mexicanos con mayor número de áreas naturales protegidas. Una de ellas, camuflada en el espesor de la Sierra Madre del Sur, resguarda con recelo quetzales inhibidos y árboles centenarios.

Tapizada de nubes que devoran montañas y cascadas que parecen inagotables, la reserva de la biosfera El Triunfo protege uno de los reductos más extensos de bosque nuboso del país. Con una decena de microclimas, esta reserva serrana abriga especies endémicas y amenazadas tanto de flora como de fauna.

El Triunfo se presenta como un paraíso rudimentario para observar aves y practicar senderismo. Un poco de suerte, buena condición física y algo de paciencia bastan para ver salamandras, momotos y abronias, una especie de lagarto justamente conocido como dragoncito mexicano.

Este tesoro natural de Chiapas no exagera con su promesa de derroches de verdor. Las postales tupidas, sin embargo, no están disponibles para cualquiera. El estado de conservación de la reserva es resultado de su inaccesibilidad y para adentrarse en El Triunfo hace falta más que dinero.

Finca Nueva Linda: café de altura para viajar en el tiempo

Las bondades del bosque nuboso se revelan a cambio de recorrer caminos enredados de terracería y sacrificar comodidades urbanas. Un cafetal familiar, el último al que conduce un desvío sin nombre que nace en la localidad de Nuevo Paraíso, se presta como base para explorar la zona de amortiguamiento de El Triunfo.

Desprovista de transporte público y señal celular, Finca Nueva Linda abarca más de 600 hectáreas de reserva cubiertas de montañas, ríos y cascadas. El cafetal, al mando de don Octavio Moguel, invita a los viajeros con espíritu explorador a recorrer un par de senderos poco transitados en El Triunfo.

Entre granos de café y una miscelánea que recuerda los tiempos de las tiendas de raya, Nueva Linda cobija monos araña, ocelotes y loros de cabeza azul. En términos de flora, la finca presume plantas con propiedades medicinales como el chichicaste y mezcales, árboles de madera dura conocidos también como baquetas.

Si la naturaleza coopera, una caminata de un par de horas basta para ver amaneceres y aves de colores increíbles. Si no, el pasado es la mejor medicina. Nueva Linda está lejos de la civilización, pero está todavía más lejos del presente. Y sin querer, esta finca asentada en la reserva de la biosfera El Triunfo ofrece viajes verdes al pasado.

Por Marck Gutt | Don Viajes

Reservas de la biosfera en Chiapas

El estado de Chiapas cuenta con 19 áreas naturales protegidas. Cerca de la mitad son reservas de la biosfera, una figura creada por la UNESCO para designar regiones donde el modelo de desarrollo trabaja en armonía con la conservación de la riqueza natural y cultural del entorno.

Estas son las reservas de la biosfera de Chiapas:

 

  • El Triunfo
  • La Encrucijada
  • La Sepultura
  • Lacan-Tun
  • Montes Azules
  • Pacífico Mexicano Profundo
  • Selva El Ocote
  • Volcán Tacaná

Más Leídas

Ver Más