noviembre 6, 2017
El primer restaurante bajo el mar en Europa
Diego ParásFoto: Snøhetta

Con vistas como ningún otro, en 2019 llegará el primer restaurante bajo el mar en Europa en las costas de Noruega.

El mar de Noruega es conocido por sus fiordos; enormes valles que, por la erosión del movimiento de los glaciares, han formado una estrecha entrada de agua que divide montañas y peñascos hasta llegar a la costa. Mientras el viajero está acostumbrado a verlos desde las playas, la cima de las montañas que lo rodean o incluso desde un barco en el agua, el restaurante Under promete una vista distinta y única del Mar del Norte.

Se trata del primer restaurante debajo del océano en Europa. El despacho noruego Snøhetta ha diseñado un edificio monolítico de 600m2 que  —como si se tratara de un barco encallado en la costa— que tiene una parte sumergida y otra que rebasa la línea del agua. Un acrílico de 11 metros de largo y cuatro de altura separa al comensal de un mundo acuático poco explorado, el cual Under pretende mostrar al viajero en sus olores, colores y sabores.

El edificio estará dividido en cuatro partes: la fachada estará diseñada para que una vez que la vida marina se empiece a adherir al inmueble, esta parezca un mejillón enorme de concreto que invita a los visitantes a pasar.
Antes de llegar al pasillo por el que uno empieza a bajar, habrá una especie de pabellón con placas informativas contando la historia del ecosistema costero noruego para luego empezar el viaje al fondo del restaurante. En primer lugar estará la recepción con guardarropa (vital en un país que en el exterior hay temperaturas que fácilmente cruzan grados centígrados bajo cero), y conforme uno siga bajando se encontrará el bar con una angosta ventana vertical que deja ver el punto en el que uno se está sumergiendo bajo el agua, para finalmente llegar al corazón del edificio: el restaurante con vista panorámica de un paisaje completamente diferente.

Si uno presta atención probablemente verá en su estado natural algunos de los ingredientes que tiene en frente en su plato; el chef Nicolai Ellitsgaard creará un menú no sólo de cocina marina sino también uno en donde sea posible encontrar especialidades sacadas del bosque, el jardín y también de la playa para tener una mayor variedad.

El roble con su color claro quiere crear una esfera cálida e íntima en medio de un ambiente frío y hostil, dentro de un cascarón de concreto. “Under, proveerá una experiencia subacuática inspirando un sentimiento de terror y deleite al mismo tiempo, activando todos los sentidos (físicos e intelectuales)”, según el sitio oficial del restaurante. El edificio aún está en construcción, y no estará abierto sino hasta el primer cuatrimestre del 2019, lo cual nos da suficiente tiempo para planear el viaje y ser los primeros en conocer este lugar único en su especie.

 

Más Leídas

Ver Más