octubre 15, 2019
Estas son las ofrendas más sorprendentes en la Ciudad de México
Frida Méndez

Ofrendas que dan fe de la extraña (y divertida) relación que hay entre los mexicanos y la muerte.

En México, la muerte está hecha de alfeñique; su cráneo lo adornan decenas de garabatos de colores comestibles y nos observa con lentejuelas de colores; ojos brillantes con los que ve la extraña forma que tienen los mexicanos de relacionarse con ella. Un trato que no es solemne pero tampoco insolente, un respeto enmascarado de cempasúchil, copal e imágenes burlonas de la catrina en papel picado y calaveras de azúcar.

Esta manera de conmemorar la muerte tiene su mayor expresión en las ofrendas de Día de Muertos. La tradición dicta que los altares deben estar listos para recibir a los difuntos a más tardar el 31 octubre, y es a partir de esta fecha que se pueden observar dichas instalaciones decorando escuelas, museos, casas e incluso plazas públicas. Estas son algunas de las más emblemáticas de la Ciudad de México.

Ofrenda monumental en el Zócalo

Como ya es tradición, esta ofrenda se instalará en la explanada del Zócalo capitalino. Este 2019, la misión será mostrar la diversidad de las manifestaciones en torno al Día de Muertos en el país, a través de cuatro impresionantes altares –a manera de puntos cardinales– con las características de las distintas regiones de México.

ofrendas en la Ciudad de México

Cuándo: del 25 de octubre al 2 de noviembre
Dónde: Plaza de la Constitución, S/N, Centro Histórico

Mega Ofrenda de la UNAM

Cada noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México monta una ofrenda en la que conmemoran a distintos personajes históricos. Hasta hace un par de años la instalación se realizaba en “Las Islas” de Ciudad Universitaria, pero desde 2018 la sede cambió al Centro Histórico. Este año los altares honrarán al revolucionario Emiliano Zapata, ya que se cumplen 100 años de su muerte.

ofrendas en la Ciudad de México

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre
Dónde: Plazas de Santo Domingo y 23 de Mayo en el Centro Histórico

Tradicional ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Recintos de toda la ciudad, como el Museo Anahuacalli, el de Arte Popular y el de Arte Carrillo Gil ponen altares. Sin embargo, uno de los más famosos es el del Museo Dolores Olmedo. Este año la ofrenda estará dedicada a los arquitectos e ingenieros que dieron forma a la Ciudad de México. El montaje contará con recreaciones de edificios como la Torre Latino, la Basílica de Guadalupe y el Caballito de Reforma, entre otros.

Cuándo: del 5 de octubre al 29 de diciembre
Dónde: Av México 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX

Día de Muertos en las alturas

Este es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, por lo que no es de sorprender que celebre de cierta forma ja gran fiesta mexicana. En esta ocasión, se instalará en el Mirador de la Torre Latino una ofrenda en memoria del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Cuándo: 30 de octubre al 2 de noviembre
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

San Andrés Mixquic, Ciudad de México

Como lo dicta la costumbre, en el Día de Muertos el panteón de Mixquic se cubre de flores y ofrendas vistosas. Sin embargo, el festejo en este pueblo está dotado de humor. Una de sus tradiciones más arraigadas es el teatral cortejo fúnebre, en el cual se simula una procesión donde los actores hacen chistes y recolectan dinero. Al final del acto, el “muerto” salta del ataúd y comienza a correr entre los asistentes. También se realiza un concurso de calaveras y de poesía.

Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Dónde: Los Reyes, 13610 San Andrés Mixquic, CDMX

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Bienvenidos al primer parque temático del mundo… del Día de Muertos
De la Huasteca al Zócalo: opciones para celebrar Día de Muertos
Así ocurre el Día de Muertos en Francia

Más Leídas

Ver Más