El Señor de las Plantas: un jardinero experto nos comparte sus secretos

Todo comenzó en un hilo de Twitter. Ahora es el famoso Señor de las Plantas.

22 Feb 2022
El Señor de las Plantas: un jardinero experto nos comparte sus secretos

El señor de las Plantas es como las redes sociales y los náufragos de la pandemia: Armando Maravilla, es un joven arquitecto paisajista de la CDMX que se ha convertido en celebridad y voz de autoridad para quienes gustan de las plantas y quienes disfrutan de las nuevas tendencias en diseño de interiores con base en esos regalos de la naturaleza.

Hablamos con él para que nos diera sus tips detrás del arte de elegir, comprar, cuidar e incluso dónde ubicar plantas para nuestra casa, además de los mejores lugares para obtenerlas. De paso, nos contó sobre los viajes que hizo en búsqueda de los ejemplares más exóticos.

¿Cómo fue que El Señor de las Plantas se volvió tan popular?

La verdad es que no lo esperaba, fue un momento en que estábamos todos encerrados por la pandemia, sobre todo los que hacíamos home office. Teníamos tiempo para poder pensar, para ver cosas. Un día pensé: “voy a hacer un ‘hilo’ de plantas en Twitter ahora que estamos todos encerrados”. En ese entonces yo tenía sólo como 200 seguidores nada más, de un día para otro tenía 10,000 y horas después 25,000; ese crecimiento me pareció un  fenómeno interesante. Mi historia es una más de la pandemia.

Pero más allá de esta pandemia, parece que el tema de adoptar una planta llegó para quedarse, ¿no es así?

Definitivamente, la verdad que muchos lo dudaban, no pensaron que el tema de las plantas de interior que venía fuerte desde 2013 se consolidaría de esta forma. Con la pandemia y el estar dentro de cuatro paredes, todos decidimos hacer nuestro espacio más amable; todo mundo se compró un escritorio y una plantita.

El tema trascendió la moda ¿no?

Sí, se volvió un asunto de interiorismo. Los interioristas utilizan plantas para su trabajo y hoy hay muchas boutiques de plantas en la CDMX y otras urbes. Pero esto está empezando y creo que va a crecer mucho más.

¿Qué boutiques de plantas nos recomiendas visitar?

Me gusta mucho el Mercado de Madreselva en Xochimilco, ahí puedes encontrar muchísimas plantas; de tiendas botiquines me gustan Jacinto Galería Viva y otra que se llama Idílico Boutique Verde.

Además, hay una que se llama Aldaba Jardines, que es una tienda de plantas y paisajismo. Mi primera recomendación es una plaza, porque debe haber para todos los precios públicos, pero la verdad lugares como Aldaba se agradecen, porque las plantas están bien ordenadas y tienen visible su nombre científico; además, hay mucha variedad y especies que no encuentro en otros lados.

¿Y otras opciones fuera de la CDMX?

En Morelos está Conaplor, que más que tienda, es un concentrado nacional de plantas y en donde uno encuentra ejemplares de todo tipo, Puebla y Atlixco igual se caracterizan por buenas opciones para encontrar plantas.

Una vez que tienes tu planta, ¿cuáles son los cuidados básicos además de los tradicionales como regarlas?

Tener en cuenta que la planta es un ser vivo y requiere cuidados. Por ejemplo, en invierno no hay que regarlas mucho; en esta época las plantas crecen mucho menos y debemos estar conscientes de ello. 

Todo tiene que ver mucho con la temporalidad; en verano, es probable que muchas de nuestra plantas dentro de casa, las tengamos que regar más.

Otro consejo es que tomen todo a su tiempo, la gente a veces se desespera porque alguna planta no se llega adaptar.

Hay que considerar que si las plantas están cerca de ventanas dirigidas al norte, la recomendación es que sean helechos o similares, pero si van a dar hacia el sur tendremos mayor incidencia solar y ahí se adaptaran mejor las suculentas, por ejemplo, o esas plantas que requieran menor cantidad de luz. 

Es importante entender que no es lo mismo estar acá en la CDMX que en Monterrey o Veracruz y hay que medir los climas para saber qué cuidados tener con las plantas. 

Uno dentro de casa debe crear las condiciones en el espacio desde el tamaño de las macetas, es básico.

¿Qué se necesita para comenzar a tener plantas como un gusto o un hobby?

Perderle el miedo que a veces muchos tenemos de no encontrar la planta indicada.

Eres paisajista, ¿para ti dónde se pueden encontrar los mejores paisajes de México?

En Sinaloa y Sonora los paisajes que se van descubriendo al viajar por carretera son maravillosos, entre las barrancas y sierras que suben y bajan llenas de vegetación.

Otro lugar maravilloso es Cabo Pulmo en Baja California Sur, un espacio de difícil acceso en el que sólo viven unas 60 personas a lo mucho, pero que es increíble, es como viajar a otro planeta. También me parece que en el Estado de Yucatán hay muchos paisajes entre cenotes, sus casitas y toda esa historia visual. 

¿Se vale viajar para conseguir plantas?

Es todo un tema porque legalmente no puedes viajar con plantas en un avión, puedes enviar de un estado a otro por paquetería pero de un país a otro no; no puedes pasar una planta de México a Estados Unidos o viceversa porque es ilegal.

El tráfico de orquídeas o hasta de peyote que se saquea de un sitio para venderlo es muy notorio. Sí se puede hacer de un Estado lejano a otro, pero hay ciertos limitantes.

¿Cuál es la planta más exótica o codiciada que se puede hallar en México?

Ahorita hay muchas plantas exóticas y que empiezan a reproducirse cada vez más para tenerlas dentro de casa, una muy popular es la rhaphidophora tetrasperma, es una planta trepadora.

También ya hay muchas variedades de anturios, que tiene una flor y patrones súper interesantes; poseer una de esas plantas digamos que ya te puede instalar en la categoría de coleccionista y, además, ya son legales porque se producen de forma artesanal y hay tiendas que sólo se dedican a vender modelos de ese tipo.

¿Por qué decidiste bautizarte como El Señor de las Plantas?

Antes de comenzar con ese “hilo” de Twitter que me hizo popular gracias a que muchas personalidades de la red lo compartieron, ya tenía ese nombre. Me lo puse por seguir la tendencia, porque todo mundo se llamaba “el señor de las galletas” o “el señor de los dinosaurios”  y pegó, ya que la gente dijo “seguro él sabe de plantas”.

next