México

Norte >< Los Cabos >< Experiencias

Las mejores playas de México: de los Cabos a Todos Santos

Una ruta para apreciar el contraste drástico entre el desierto y el mar.

Por María Pellicer
Fotografía de Melba Arellano
septiembre 2020

Guías de México
en Travesías

Después de unas ¿semanas?, ¿meses?, de encierro en casa, muchos aseguran que lo que más les hace falta es escaparse unos días al mar. Para ellos hemos preparado estas cuatro rutas, en distintas regiones del país.
En cualquier caso, dependiendo 
del tiempo y el presupuesto de cada quien, es posible agregar o quitar paradas, y elegir estancias que se adapten a cada plan. Eso 
sí, en todos los casos, lo que garantizamos son playas hermosas y una buena hamaca para tumbarse a disfrutar el sol.

Para quienes están acostumbrados a las amplias playas del Pacífico o al tranquilo oleaje del Caribe, este mar resulta una revelación. En el Mar de Cortés, el contraste entre el desierto y el mar es protagonista, con los cerros sin vegetación y las piedras secas y ásperas como telón de fondo de cada escena. En realidad, es un destino poco explorado por el turismo nacional.

baja california

En esta ruta hay un contraste único entre desierto y mar.

RUTA 1

Baja California Sur

Punto de partida: Los Cabos
Paradas: Los Cabos – Cabo Pulmo – Costa Palmas – Todos Santos
Distancia: 340 km

baja california sur

Además de arena y mar, en Baja California Sur existen santuarios naturales dignos de una visita.

LOS CABOS

Aterrizar en Los Cabos es un poco como descubrir que existe otra “versión” del mar. Para quienes están acostumbrados a las amplias playas del Pacífico o al tranquilo oleaje del Caribe, este mar resulta una revelación. Aquí, el contraste entre el desierto y el mar es protagonista, con los cerros sin vegetación y las piedras secas y ásperas como telón de fondo de cada escena.

CABO PULMO

Hasta hace poco más de 25 años se trataba de un poblado pesquero, pero, con el apoyo de la Universidad de Baja California, se tomó con- ciencia de la importancia de cuidar el ecosistema y se convirtió en área natural protegida. En 1995 se decretó la creación del Parque Nacional de Cabo Pulmo, con más de 7 000 hectáreas protegidas, y el buceo sustituyó las redes.

COSTA PALMAS

Costa Palmas presume tranquilidad y aislamiento: poco más de tres kilómetros de una playa casi exclusiva. Hasta hace poco, aquí no había más que desierto, montañas y mar. Hoy, es uno de los desarrollos más ambiciosos de la región: 400 hectáreas donde conviven tierras de cultivos orgánicos, una marina, un hotel, residencias y un club de golf.

TODOS SANTOS

Hasta hace poco, este poblado era conocido principalmente por el famoso Hotel California —aún hoy se discute si la banda Eagles se inspiró en él para componer el tema—. Sin embargo, Todos Santos es mucho más que un hotel fotogénico. Tiene restaurantes, bares, heladerías, cafés, galerías, museos… y una explosión de vida y colores al doblar cualquier esquina

playa

Una ruta para respirar aire fresco, sentir el calor y bajar la velocidad.

DÓNDE DORMIR

LOS CABOS

Zadún, A Ritz-Carlton Reserve

Montage

CABO PULMO

Vidasoul Hotel

COSTA PALMAS

Four Seasons Resort Los Cabos at Costa Palma

TODOS SANTOS

Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa 

Cerritos Surf Town Hotel & Spa

baja california sur

Playas ideales para unas vacaciones sencillas.

Este texto es una adaptación que contiene fragmentos del libro Playas de México, publicado por Travesías Media en marzo de 2020 con colaboraciones editoriales de Domingo Álvarez, Andrea Cinta, Marco Cuevas, Claudia Itzkowich y María Pellicer.

El libro está a la venta en e_spacio Travesías.


Inspiración Travesías