Casona Sforza: el hotel boutique diseñado por Alberto Kalach en Puerto Escondido
Ideado por el arquitecto mexicano y el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza, este hotel boutique es ideal para una escapada playera en la costa oaxaqueña.
POR: Mariana Castro
Visitar la costa oaxaqueña siempre es buena idea, y por fortuna hay opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Entre los poco más de 100 kilómetros que separan a Puerto Escondido de Huatulco hay hostales, casas en renta, hoteles boutique y hasta resorts all inclusive. Una de las aperturas más recientes en la región es Casona Sforza, ubicado en La Barra de Colotepec, a 10 minutos de Zicatela.
Un refugio para alejarse de todo
Si hay alguien que conoce perfectamente el paisaje de Puerto Escondido, ese es el arquitecto Alberto Kalach, y proyectos como Punta Pájaros y el hotel Escondido son prueba de ello. Casona Sforza —ideado en colaboración con el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza— abrió sus puertas en diciembre de 2020 y se perfila como el nuevo hotspot no sólo para los entusiastas de la arquitectura, sino para todos aquellos en búsqueda de un cachito de paraíso que se siente alejado de todo (pero muy cerca del mar).
Disfrute total en el Pacífico
Casona Sforza destaca por sus trazos limpios y formas abovedadas, que se integran armónicamente con el paisaje. El hotel es chiquito, la atención casi personalizada y la privacidad, garantizada. Además, este lugar es un recordatorio de que menos es más, y que el verdadero lujo está en disfrutar los placeres sencillos de un destino como Puerto Escondido, como despertar con el sonido de las olas o tomar un buen mezcal con un grupo de amigos.
Sin embargo, para todos aquellos que siempre tienen la energía a tope (incluso en plena vacación), Casona Sforza ofrece actividades como sesiones privadas de yoga, masajes holísticos, clases de surf (si uno ya está en Puerto Escondido, al menos hay que intentarlo), caminatas, liberación de tortugas y excursiones para el avistamiento de delfines y ballenas.
Entre el diseño y la sostenibilidad
El hotel únicamente cuenta con 11 suites —divididas en tres categorías: Junior, Senior y Master—, cuatro de ellas con una pequeña alberca privada y todas con vista hacia el mar. Con una estética bohemia, pero minimalista, las habitaciones son amplias y muy acogedoras, perfectas para entregarse a la siesta cuando el calor está en su máximo punto o bien, para disfrutar del atardecer desde la comodidad de la hamaca.
Por su parte, la propuesta culinaria se basa en el principio farm to table, y utiliza ingredientes que provienen de productores locales que respetan los ciclos de cosecha estacionales. De hecho, Casona Sforza colabora con distintos agricultores y apicultores (además de ebanistas, ceramistas y alfareros) de Pueblo del Sol, un proyecto de producción sostenible que está íntimamente ligado a las raíces del hotel.
En cuanto al diseño, tanto las 11 suites como las áreas comunes comparten un esquema de colores neutros y texturas naturales, mientras que el toque de color lo dan distintas piezas artesanales —como tapetes de Teotitlán del Valle, hamacas de Yucatán y lámparas de palma de Veracruz— y la fotogénica alberca, que de solo mirarla invita a darse un chapuzón, ponerle pausa a los pendientes y saberse rodeado por pura playa, árboles y mangles.
Casona Sforza
La Barra Santa María Colotepec, Puerto Escondido, Oaxaca.
T. 954 168 5652
casonasforza.com
IG: @casonasforza
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.