En 1964, Tokio pasó a la historia como la primera ciudad asiática en ser sede de los Juegos Olímpicos; 56 años después, la capital del país nipón volverá a llamar la atención internacional al convertirse en la primera metrópoli del continente oriental en haber organizado dos veces la justa deportiva más grande del planeta.
Los juegos comenzarán con los primeros partidos de fútbol y softbol, dos días antes de la ceremonia de apertura el 24 de julio, mientras que la clausura coincidirá con las últimas competencias (9 de agosto). En total, serán 17 días con 339 eventos, 50 disciplinas y cinco nuevas contiendas: béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf. Los Juegos Paralímpicos también se realizarán en la ciudad de Tokio (del 25 de agosto al 6 de septiembre).
Las sedes olímpicas
El antiguo Estadio Olímpico de Tokio —sede de las olimpiadas en 1964— fue demolido para construir uno nuevo con capacidad para 80 000 espectadores. Diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, el estadio rinde homenaje a la estética tradicional japonesa: estará lleno de vegetación y madera certificada.
Innovaciones para Tokio 2020
Algo que no podría faltar en esta edición son los avances tecnológicos. En las villas olímpicas, por ejemplo, habrá robots humanoides que darán información relevante y se podrá seguir la transmisión en vivo a través de diversos hologramas. De igual manera, se implementará el reconocimiento facial en aeropuertos, se colocarán placas en diferentes idiomas en las atracciones del país y se promoverán las visitas a otros sitios más allá de Tokio y Kioto.
En cuanto al tema ambiental, podríamos decir que esta edición es una de las más innovadoras en ese sentido, y es que las medallas olímpicas se fabricaron con basura electrónica (como iPhones) que se recolectó durante meses en todo Japón. De ahí surgió la plata, el oro y el bronce de las preseas que serán entregadas en 2020.
Los símbolos olímpicos
El recorrido de la antorcha olímpica por Japón comenzará el 26 de marzo de 2020 y pasará por todas las 47 prefecturas de Japón. El viaje iniciará a principios de abril para que coincida con el famoso florecimiento de cerezos. Además, este símbolo del deporte visitará aquellas zonas que fueron devastadas por el terremoto y el tsunami de 2011, por lo que el eslogan del trayecto será La esperanza ilumina nuestro camino.
Sigue a Frida en Twitter.
***
También te recomendamos
Japón ya se prepara para los Juegos Olímpicos de 2020
Costumbres japonesas que TODOS deberíamos de seguir
De qué hablamos cuando hablamos de comida japonesa