junio 4, 2019
Estas son las exposiciones del verano en México y el mundo
Diego Ávila

El verano está lleno de exposiciones imperdibles

El verano es una de las mejores épocas del año para ver arte. Durante estos meses los principales recintos del mundo preparan exposiciones que serán vistas por miles de personas. Muestras enormes que acercan las creaciones de un continente a otro, que hacen retrospectivas de artistas que no deben ser olvidados o que reúnen aquellas obras que han cambiado la historia.

En particular esta temporada de vacaciones trae una multitud de exhibiciones en todo el planeta que exploran la arquitectura, las novedades del arte moderno, el manga y el renacimiento italiano. De Londres a Sao Paulo, y de Zürich a la Ciudad de México, a continuación presentamos una selección de exposiciones para ver durante el verano.

MANGA – Museo Británico (Londres)

Hasta el 26 de agosto

El Manga es una forma de arte visual narrativo que se ha convertido en un fenómeno global. Ya sea en mundos reales o imaginarios, hay infinitas historias que se cuentan usando este formato. MANGA explora la atracción que ejerce este género en todo el mundo. Además de mostrar la historia de dicho estilo, también lo trae a la vida con fenómenos tan contemporáneos como el cosplay. Esta es la exposición más grande del género jamás montada fuera de Japón.

manga-expo-museo-britanico

Dirección: Great Russell St, Bloomsbury, Londres
Sitio web

LINA BO BARDI: HABITAT – MASP, (Sao Paulo)

Hasta el 28 de julio 

Lina Bo Bardi fue una arquitecta, diseñadora y curadora italo-brasileña. Aunque nació en Italia, realizó la parte más importante de su obra en Brasil, donde llegó cuando contaba con 31 años. Durante su carrera hizo dos de los edificios más icónicos de Sao Paulo: el Museo de Arte, y el Sesc Pompeia.

A través de su obra, Bo Bardi logró mezclar el modernismo europeo con la cultura popular brasileña, y esta exposición da cuenta de ello. Titulada como la revista que Lina fundó junto con su esposo, Habitat, ofrece un recorrido por la vida y obra de la artista, una gran pensadora de su tiempo.

exposiciones-para-ver-en-verano

Cortesía: MASP Sao Paulo

Dirección: Av. Paulista, 1578 – Bela Vista, São Paulo
Sitio web

LOUISE BOURGEOIS & PICASSO – Hauser&Wirth (Zürich)

9 de junio al 14 de septiembre 

Se trata de la primera vez en que la obra de Picasso es exhibida junto con las piezas de Louise. Siendo ambos tan reconocidos, tanto Bourgeois como el español suelen caer en reduccionismos y clichés. Por eso, esta exhibición busca crear un diálogo que rompa con los estereotipos del artista masculino y la artista femenina. 

picasso-bourgeois-zurich

Dirección: Limmatstrasse 270, 8005 Zürich
Sitio web

FRA ANGELICO Y LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO EN FLORENCIA – Museo del Prado (Madrid)

Hasta el 15 de septiembre

La Anunciación es una de las obras maestras del Museo del Prado. Tras un proceso de restauración que le devolvió todo su esplendor, el museo español organizó una gran exposición en torno a la figura de Fra Angelico, uno de los principales maestros del primer renacimiento florentino. Siendo un monje en Florencia, Fra Angelico pudo mantener un gran taller que surtió de obras de arte a los principales mecenas de la ciudad. La muestra se compone por obras tanto de Fra Angelico como de sus contemporáneos: Brunelleschi, Donatello, Masaccio o Masolino. En conjunto, esta muestra celebra el nacimiento de una nueva manera de ver en Occidente.

Museo-del-Prado-Fra-Angelico

Dirección: Paseo del Prado, s/n, 28014 Madrid
Sitio web

CAMP: NOTES ON FASHION – MET (Nueva York)

Hasta el 8 de septiembre

El concepto de camp fue acuñado por la escritora Susan Sontag en su ensayo Notes on Camp de 1964. Este término abstracto define la belleza que existe en lo artificial y lo exagerado, que aunque irreverente e incluso feo, no deja de ser hermoso. A través del tiempo estilos creativos como la teatralidad, la ironía, la parodia y el humor han servido como inspiración para innumerables diseñadores. Esta muestra da cuenta de ello, ya que reúne piezas que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Met-ny-Camp

Dirección: 1000 5th Ave, Nueva York
Sitio web

SEA CHANGE: HELEN FRANKENTHALER – Gagosian (Roma)

Hasta el 19 de julio

En el verano de 1974, la artista Helen Frankenthaler rentó una casa frente al mar en Connecticut y empezó entonces un nuevo período en su obra. Sea Change presenta 11 óleos en los cuales la pintora representa la apariencia cambiante de las amplias vistas y las mareas. Frankenthaler fue probablemente la pintora más importante del expresionismo abstracto. Esta exposición dialoga con la muestra Pittura/Panorama de la misma artista que se expone en Palazzo Grimani en Venecia en ocasión de la Bienal.

Helen-Frankenthaler-en-Roma

Dirección: Via Francesco Crispi, 16, 00187 Roma
Sitio web

DOUBLE SKIN YTO BARRADA – Estancia FEMSA (Ciudad de México)

Del 22 de junio al 8 de septiembre 

La franco-marroquí Yto Barrada es una de las artistas más reconocidas de la actualidad. Tras haber exhibido en recintos como el Tate Modern, el MoMA y el Centro Pompidou, en esta ocasión Double Skin presenta su primera muestra en América Latina. Para montarla, Barrada retomó el interés del arquitecto Luis Barragán por el misterio y la magia y creó algunas obras inéditas que dialogan con la casa del arquitecto (sede de la Estancia FEMSA) y generan una nueva experiencia visual.

yto-barrada-estancia-femsa

Visitas con previo registro solamente.

Dirección: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX
Sitio web

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Esta fue la exposición más popular en la historia del Guggenheim de Nueva York
10 increíbles exposiciones en el mundo para ver en 2019
La nueva Tate Modern

Más Leídas

Ver Más