Valencia será la sede de Los European Design Awards del 2020
junio 18, 2019
Valencia será la sede de Los European Design Awards del 2020
Diego Ávila

Con una mezcla de culturas romana, visigoda, musulmana, española y contemporánea, Valencia es una desconocida capital creativa.

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España sólo después de Madrid y Barcelona. Se ubica a orillas del río Turia, en la costa sur de la península ibérica, uno de los principales puertos del Mediterráneo. Como la gran mayoría de las urbes europeas, este sitio tiene una historia que abarca más de un milenio: fue fundada en el año 138 a.C y ha sido hogar de romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Aunque el castellano está ampliamente extendido, la comunidad incluso tiene su propio idioma: el valenciano. Por otro lado, además de poseer uno de los centros históricos más extensos de España, esta antigua ciudad acaba de ser seleccionada como sede de uno de los festivales de diseño más vanguardistas del Viejo Continente: los European Design Awards.

La fiesta del diseño europeo

Los European Design Awards (EDA) se establecieron en el 2007. En ese año, un grupo formado por editores, académicos, periodistas y publicistas decidió crear una plataforma que les permitiera seleccionar, evaluar y reconocer lo mejor del diseño hecho en Europa. La primera entrega de reconocimientos se llevó a cabo en Grecia, y entre las categorías que el festival premió se encontraba la publicidad, las tipografías, el diseño digital, el editorial, el branding y el packaging.

 

european-design-awards-2019

Posters de la fundación APH, ganadores de los European Designs Awards 2019.

european-design-awards-bushu

Publicidad del café Bushe en San Petersburgo, ganadora de los EDA 2019.

Los EDA buscan reconocer tanto elementos regionales distintivos, como el uso de características universales.La intención es celebrar así al diseño europeo como un todo. Quizá por eso, más allá de remitirse a la simple ceremonia, este es un festival que le rinde homenajea a la creatividad y a la imaginación. El objetivo también, es darle un espacio a los artistas para que conozcan a sus colegas y así abrir un diálogo (y oportunidades) entre diseñadores con un grado de experiencia diferente.

El anuncio de Valencia como la nueva sede del evento se hizo en el marco de los EDA 2019, que se celebraron el fin de semana pasado en la ciudad de Varsovia. En esta edición, productos como los posters de la fundación polaca APH y la identidad gráfica de la cadena de cafés Bushe de San Petersburgo, ganaron algunos de los mayores reconocimientos.

mejor-branding-europeo

Branding del café Bushe.

La desconocida capital creativa de España: Valencia

Aunque su pasado es comercial e industrial, hoy en día la economía de Valencia se compone casi en un 85% de servicios. Mientras que la urbe alberga numerosos centros de enseñanza, diversas escuelas de pensamiento y producción de diseño (de hecho en los EDA 2019 dos premios fueron obtenidos por despachos valencianos), en su centro histórico se conservan joyas históricas que atestiguan el profundo intercambio cultural que ha habido en la ciudad. Nos referimos a la Lonja de la seda, la Catedral y la Torre de Serranos, por sólo nombrar algunos edificios.

lonja-de-la-seda-valencia

Lonja de la seda, uno de los mejores ejemplos del gótico español. Valencia, España.

catedral-de-valencia

Catedral valenciana.

monumentos-historicos-en-valencia

Torre de Serranos, testigo del dominio musulmán en la península durante la Edad Media. Valencia, España.

Para la edición del 2020, La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) busca organizar un festival que involucre talleres, exposiciones y diversas rutas de diseño que conecten los diferentes estudios de la ciudad. Esto sin duda se logrará gracias al patrimonio histórico, artístico y cultural que hay en la metrópoli ibérica. Y con los European Design Awards, el 2020 será el año para demostrarlo.

lugares-para-visitar-en-valencia

“Oceanogràfic” de Valencia.

calatrava-en-españa

Ciudad de las Artes y las Ideas de Calatrava.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Diseño cotidiano
El diseño mexicano invadirá Londres: Mexico Design Time
48 horas de arte y diseño en Nueva York

Más Leídas

Ver Más