Las mezquitas son los lugares de culto para los seguidores del Islam. Su nombre proviene de la palabra árabe masyid y la primera fue inaugurada en el año 622. Es justamente en el siglo VII cuando el profeta Mahoma fundó la religión musulmana en el actual territorio de Arabia Saudita. En poco más de 100 años, la nueva fe se expandió por toda la península arábiga, el Medio Oriente, el norte de África y llegó hasta la península Ibérica.
Hoy en día, el Islam es la segunda religión más popular del mundo. Cuenta con poco menos de 2 billones de seguidores que representan el 24% de la población mundial. Si bien la palabra mezquita evoque templos antiguos con cúpulas y minaretes que emergen de las arenas del desierto, la arquitectura contemporánea también ha creado templos musulmanes que son tan hermosos como vanguardistas. A continuación presentamos cinco ejemplos que, aunque lo parezcan, no son espejismos del desierto.
MEZQUITA DEL CENTRO FINANCIERO REY ABDULLAH / Riad, Arabia Saudita
La mezquita es el corazón del nuevo distrito financiero de Riad, la capital de Arabia Saudita. En vez de competir con la altura de los rascacielos que la rodean, se buscó construir una estructura horizontal y audaz que sobresaliera entre las plazas de la zona de negocios. La forma del templo está inspirada en la rosa del desierto, una formación mineral que también sirvió como modelo para el nuevo museo nacional de Qatar.
El espacio interior no tiene ninguna columna y es alumbrado por la luz natural que se filtra por las ventanas en el techo. Además muchos vanos tienen cristal de colores, así que tanto la iluminación como los colores del interior van cambiando según la hora del día.
MEZQUITA DANDAJI / Dandaji, Níger
La república de Níger se encuentra en el noroccidente de África, justo al norte de Nigeria y al sur de Argelia. La mayor parte de su territorio está ocupada por el desierto del Sahara y la arquitectura tradicional es hecha con barro. En el pequeño poblado de Dandaji, Atelier Masomi recuperó una antigua mezquita como biblioteca, y a su lado construyó una nuevo templo para el pueblo.
El edificio recuperó las técnicas tradicionales de construcción: los ladrillos de tierra tiene propiedades técnicas y los vanos ventilan el edificio naturalmente. Entre la mezquita y la biblioteca, el poblado tiene un nuevo centro cultural que es tan moderno como tradicional.
MEZQUITA VALIASR / Teherán, Irán
Ubicada en el centro de Teherán, la nueva mezquita Valiasr se inspiró en la Quba (la primera mezquita construida en la historia) para diseñar el templo más moderno de Irán. Retomando la sencillez de las primeras construcciones religiosas, Valiasr eliminó cúpulas y minaretes para crear un espacio austero y espiritual. Su diseño además se mezcla con la plaza de al lado para mezclar el espacio público con el religioso.
MEZQUITA ARCAPITA / Manama, Bahrein
Obra del famoso despacho de arquitectura SOM, las oficinas centrales del banco Arcapita de Bahrein albergan su propia mezquita. El templo tiene una forma de cubo que es única y se levanta al borde de la bahía de Bahrein. El espacio interior es iluminado por una combinación de luz natural y artificial, mientras que el exterior está cubierto de piedra natural de la región, protegiendo a su interior de las altas temperaturas que caracterizan a este reino arábigo.
MEZQUITA BAIT UR ROUF / Daca, Bangladesh
La mezquita Bait ur Rouf es un juego de luz, agua, geometría, aire y ladrillo. El diseño retoma los elementos tradicionales de la arquitectura banglashi para crear un pequeño templo de barrio que se siente local y personal. A través del uso de líneas rectas y claroscuros, la luz se vuelve el elemento principal de todo el recinto.
***
También te recomendamos:
Algunos destinos para contemplar el Ramadán de cerca
Pronto habrá visas para visitar Arabia Saudita como turista
Velos islámicos: una guía para distinguirlos