mayo 21, 2019
Algunos destinos para contemplar el Ramadán de cerca
Diego Ávila

Durante el 2019, el Ramadán tendrá lugar del 5 de mayo al 9 de junio

El Ramadán es uno de los meses del calendario musulmán y conmemora la primera revelación que tuvo el profeta Mahoma para escribir el Corán. Este ritual empieza en el momento en el que se observa la luna nueva durante el noveno mes y su característica principal es que durante este periodo se tienen que evitar las comidas durante el día. El objetivo del ayuno es poder acercarse a Allah a través de la oración y la lectura del libro sagrado del islam.

Asimismo, los musulmanes piensan que esta tradición les ayuda a comprender mejor las necesidades de los pobres y de aquellos que no tienen comida. Es un tiempo de reflexión espiritual, pero también para acercarse a la comunidad y convivir con familia y amigos.

Oraciones y festines

El Ramadán dura usualmente entre 29 y 31 días según la observación que se haga de las fases de la luna. Durante este mes los practicantes no comen ni beben nada desde el amanecer y hasta la puesta del sol. Los musulmanes toman un desayuno (sohour) antes del alba y al ponerse el sol, rompen el ayuno tomando agua y dátiles.

Tras esta comida, cada noche inicia el iftar, un festín en el que las mesas musulmanas se llenan con platillos árabes tradicionales que proveerán energías para el día siguiente. Iftar literalmente significa copioso festín culinario y constituye uno de los elementos más atractivos del mes sagrado.

ramadan-en-indonesia

Fieles orando en una mezquita en Jakarta, Indonesia.

Iftar-Bangladesh-Daca

Vendedores de comida callejera para el “iftar” en Dhaka.

Hay que destacar que El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam; una guía que incluye los lineamientos que marcan cómo se debe vivir. Después de treinta días la luna nueva vuelve a aparecer en el cielo, el mes termina con una gran celebración llamada Eid al-Fitr.

En honor a lo anterior y por sus hermosas mezquitas, por el número de fieles o por su vibrante escena culinaria, hemos seleccionado las ciudades donde las celebraciones del Ramadán son más especiales.

Abu Dhabi

La capital de los Emiratos Árabes Unidos es el hogar de una de las mezquitas más grandes del planeta, la Sheikh Zayed. Este sitio tiene capacidad para 40 mil personas y es uno de los más hermosos del mundo, pues está construido con mármoles de diferentes colores e incluso piedras semipreciosas.

Durante este periodo, los festines del iftar, que tienen lugar en los hoteles de la ciudad, no le piden nada a los banquetes de las Mil y una noches. Hay festines en todos lados; del Sheraton al St.Regis, pasando por el Rosewood y el Ritz-Carlton.

radaman-abu

El Cairo

Desde su fundación hace poco más de mil años, esta urbe fue conocida como la ciudad de los mil minaretes gracias al gran número de mezquitas que albergaba. Hoy en día, El Cairo se mantiene como uno de los sitios con mayor cantidad de musulmanes en el mundo. Durante estas fiestas, además de los glamurosos hoteles junto al Nilo, es posible ver enormes festines callejeros en los que la gente se reúne y comen el iftar en comunidad.

Iftar-El-Cairo-Egipto

Festín de Iftar en las calles de El Cairo durante el Ramadán.

Estambul

La ciudad más grande de Turquía es el hogar de más de 3 mil mezquitas. La antigua capital del Imperio Otomano alberga templos inmensos con un gran valor arquitectónico, histórico y artístico. Justo enfrente del templo de Santa Sofía, la mezquita azul es una de las más conocidas por su hermoso interior cubierto con azulejos celestes.

Otros recintos perfectos para vivir esta celebración son las enormes mezquitas de SüleymaniyeŞehzade; dos grandes ejemplos de arquitectura otomana que fueron comisionadas por los antiguos sultanes del imperio.

Mezquita-Azul-Estambul-Turquia

Interior de la mezquita azul durante la oración. Estambul.

Mezquita-de-Süleymaniye-Estambul

Mezquita de Süleymaniye

Daca

Aunque no es un destino muy popular, la capital de Bangladesh es la tercera ciudad más grande del mundo islámico y una de las más vibrantes. Además de antiguos fuertes y mezquitas, esta metrópoli tiene una escena de comida callejera apasionante. Cada Ramadán, mercados especiales, compuestos por una infinidad de puestos y platillos, aparecen de la nada para alimentar a sus casi 19 millones de habitantes durante el iftar.

mercado-de-iftar-durante-el-ramadan

Mercado de Iftar durante el Ramadán.

Las fechas del Ramadán varían año con año. Esto se debe a que los musulmanes usan un calendario basado en la luna y no posee fechas fijas como el occidental. Durante 2019, el mes será del 5 de mayo al 9 de junio.

 

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Velos islámicos: una guía para distinguirlos
Buenas noticias, aerolínea turca estrena ruta directa entre Estambul-CDMX
Cinco lugares para comer en Dubai

Más Leídas

Ver Más