octubre 6, 2017
El nuevo epicentro del arte en África
Diego ParásFotos: Heatherwick Studio

En Sudáfrica se acaba de inaugurar el museo más grande dedicado al arte contemporáneo africano: Zeitz MOCAA

1990. Ciudad del Cabo, ciudad industrial: el histórico Complejo de Silos de Granos cierra sus puertas. 27 años después, el que alguna vez fue el edificio más alto de Sudáfrica es ahora el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, el más grande dedicado al Arte Contemporáneo de África.

Con más de 100 galerías y centros para la educación artística, excelencia curatorial, fotografía, y más, el objetivo del proyecto es coleccionar, preservar, investigar, y exhibir arte africano del siglo XXI. Además, cuenta con un una librería, restaurante, bar y salas de lectura; por lo que se perfila para ser un centro de reunión y distribución de la comunidad artística sudafricana y de todo el continente.

En las entrañas del monstruo de concreto está el corazón del museo: su atrio, espacio tallado entre los 42 silos de 33 metros de alto y 5.5 de diámetro que conforman parte del edificio. La colección Zeitz, fundada en 2002 por el empresario Jochen Zeitz, será exhibida en 9 pisos del museo, ya que es una de las más representativas del arte africano y su diáspora. Con 54 países, el continente africano, cuna de la humanidad, se ha esparcido a lo largo y ancho de todo el mundo, las expresiones artísticas de esas personas también serán exhibidas en el museo.

Tratando de mantener su esencia industrial, Heatherwick Studio, despacho inglés de arquitectura, fue el encargado de la metamorfosis del edificio: “Por cinco años investigamos sitios adecuados por toda África. El V&A Waterfront proporciona un edificio icónico situado en uno de los patrimonios más visitados de toda África. El diseño de Heatherwick ofrece una solución creativa que da como resultado un nuevo ícono arquitectónico… estoy honrado de que mi exhibición vaya a tener un hogar tan bello”, dijo Jochen Zeitz, en un comunicado oficial.

El museo está abierto al público desde el pasado 22 de septiembre con exposiciones de artistas como Nicholas Hlobo, Yinka Shonibare, Michele Mathison, entre otros. Para planear tu visita da click aquí.

 

 

Más Leídas

Ver Más