Japón 101: ¿Cuánto dinero necesito –realmente– para ir a Japón?
Este es un país que se puede disfrutar con todos los presupuestos
POR: María Pellicer
¿Cuánto dinero necesito llevar a Japón? En realidad podrías sorprenderte al definir el presupuesto. Uno de los errores más comunes a la hora de pensar en Japón es que se trata de un destino muy caro. Nada más lejano de la realidad; éste es un país que se puede disfrutar con todos los presupuestos. Efectivamente, cuando se trata de lujo, no es un lugar barato. Los restaurantes con estrellas Michelin, los hoteles cinco estrellas y las boutiques de ropa en Omotesando no son precisamente sitios económicos. Pero Japón es mucho más que eso.
Muchas de las mejores cosas que ofrece, de hecho, no cuestan o cuestan muy poco. Sus jardines y sus templos están siempre abiertos al público y son gratuitos, sus maravillosos tazones de ramen —bastos y generosos— no suelen costar más de 1000 yenes (menos de 180 pesos) y su espectacular naturaleza siempre está abierta a todos. Un itinerario como Kumano Kodo, en la provincia de Wakayama, al sur de Kioto, ofrece hermosos paisajes naturales en una de las rutas de peregrinación más antiguas del país; lo mejor, puede realizarse con un presupuesto mínimo.
¿Cuánto dinero necesito llevar a Japón?
En Japón, además, todo está limpio. Siempre. Esto incluye a los hoteles y baños públicos, incluso en las estaciones de metro y los Family Mart y Lawson—su versión de Oxxo que abre las 24 horas—. Moverse en transporte público es cómodo, eficiente y, en el caso del tren, los extranjeros pueden adquirir un pase superaccesible. En términos de compras, lugares como Muji o Uniqlo permiten que hasta el que va con el dinero contado tenga chance de hacerse de recuerditos; y si aún así hay que cuidar los yenes, siempre está Don Quijote (ドン キホーテ), donde un billete de mil rinde maravillas.
Viajar a Japón desde México, es más fácil que nunca
México es el país latinoamericano que más viaja a Japón. Entre 2014 y 2019, aproximadamente 300 mil mexicanos lo escogieron como su destino y ahora, desde de que las fronteras abrieron en octubre y se eliminaron restricciones para cualquier viaje, la cifra seguramente seguirá aumentando. Con un vuelo diario de ANA desde la Ciudad de México a Tokio y la reapertura de la ruta de Aeroméxico hacía Narita, ambos países están más conectados que nunca. Además, recientemente el peso mexicano se ha fortalecido con relación al Yen japonés. En pocas palabras, es un buen momento para ir Japón.
Para hacer más fácil este viaje, aquí les dejamos una guía práctica de lo que se puede hacer en los distintos barrios.
TOKIO:
ITINERARIOS POR BARRIO
Ginza – Palacio Imperial – Tokio Central
Jardines imperiales / Museo Nacional de Arte Moderno / Marunouchi y estación central / Ginza —Mitsukoshi, Uniqlo, Muji Hotel, Itoya, Ginza6— / Pola Anex.
Roppongi
Mori Art Museum / The National Art Center / 21_21 Design Sight / Tokyo Midtwon / Nezu Museum.
Aoyama
Nezu Museum / Watari Museum / Recorrido de diseño y arquitectura —Prada, Dolce & Gabbana, Miu Miu, Aesop, Comme des Garçons, Pleats Please Issey Miyake.
Omotesando – Yoyogi – Shibuya
Santuario Meiji / Estadio Olímpico de Tokio / Cruce de Shibuya y alrededores.
Nakameguro – Daikanyama
Se puede empezar por Tsutaya T-Site, seguir con una caminata por Daikanyama y bajar hasta Nakameguro.
Ueno – Yanaka
Museo Nacional de Arte Occidental / Museo Nacional de Tokio / Yanaka —SCAI The Bathhouse— / Asakusa.
Sigue a María en Instagram
Este texto forma parte de la guía 101 de Japón
Foto de portada: Angela Suarez
***
También te recomendamos
Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?
Japón 101: Planear el primer viaje a Tokio, ¿por dónde empezar?
Japón 101: ¿Cómo moverse en Japón? Estas son las mejores rutas
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.