Impresionante: descubren en Perú una tumba imperial intacta
Pertenece a la cultura Huari y conserva un millar de objetos diversos
POR: Karen Martínez
Arqueólogos polacos y peruanos hallaron un descubrimiento insólito: la primera tumba imperial de la cultura Huari (conocida como Wari) que no ha sido saqueada. El hallazgo fue ubicado al norte de Lima, específicamente en el Castillo de Huarmey, un mausoleo de forma piramidal que tiene unos mil 200 años de antigüedad y que hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos en Perú.
Este centro funerario, perteneciente a la civilización precolombina y preincaica de la tierra limeña, se compone de mil piezas elaboradas en cobre, plata y oro. Entre los tesoros que se descubrieron en la tumba hay anillos, orejeras, collares, pectorales, hachas, cuchillos, puntas de lanza, sonajeros, telares, cucharas y recipientes para hoja de coca,
También se encontraron los cuerpos de tres reinas huari y otros 60 individuos que, posiblemente, formaron parte de un sacrificio humano, informó National Geographic.
Esta expedición podría arrojar mucha más claridad sobre los Hauri; la desconocida civilización que forjó el imperio más antiguo de América del Sur, entre los años 700 y 1000 d.C. (siglos antes del Imperio Inca). Esta comunidad es tan relevante para la historia que bien podría compararse con el reinado de Alejandro Magno, según el grupo de arqueólogos que encabezó la misión.
La magia del Castillo de Huarmey
El Castillo de Huarmey es, más bien, una pirámide escalonada a base de adobe que está rodeada de múltiples plataformas. Para llegar hay que viajar, en promedio, una hora al este del Distrito de Huamey, en Áncash al norte de Lima.
Áncash, la cordillera
Dentro de la enorme variedad de atractivos turísticos que tiene esta región podemos mencionar nevados, valles, lagunas, playas y una singular flora y fauna que atraviesa la cordillera. El clima suele ser seco y templado. Entre los sitios imperdibles de este sitio destaca el Museo Arqueológico de Áncash, el Santuario del Señor de la Soledad y los Baños termales de Monterrey.
La estancia mínima recomendable –para disfrutar al máximo– es de cuatro días.
Foto de portada: Arqueología del Perú
Sigue a Karen en Instagram
***
También te recomendamos
Tres ceviches peruanos que seleccionamos en la ciudad
¿Cuál es el mejor asiento de avión para viajar?
¿Cómo evitar enfermarse en un avión?
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.