Algo que nos caracteriza como humanos es que tendemos a bautizar a las personas con nombres. Esta costumbre milenaria ha migrado a animales y a las cosas materiales como barcos, calles o terminales de aeropuertos. Respecto a estas últimas, una noticia importante es que recientemente se inauguró la Terminal 1 Harvey Milk, identificada en honor a quien fuera el primer servidor público abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos.
Este espacio aéreo forma parte del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Si bien ya existían tres alas domésticas y una internacional, fue la Terminal 1 la que se sometió a un largo proceso de reconstrucción en 2016. El 23 de julio de 2019 despegó el primer vuelo desde una de sus puertas de embarque; sin embargo, únicamente se habilitaron nueve de ellas. Al final, el proyecto prevé abrir 25 salas para 2023.
Una terminal llena de arte y activismo
Para recalcar la importancia del político en la historia de la ciudad, dentro de la terminal –solo para pasajeros que han pasado por seguridad– se montó la exhibición Harvey Milk: Messages of Hope, en la cual se pueden ver 97 imágenes, materiales de campaña, prensa y correspondencia de la vida del también activista de los derechos de la comunidad LGBT. Esto es solo el comienzo, ya que en 2020 se abrirá una extensión de la muestra en el área de aeropuerto previa a los controles de seguridad.
El arte es otro elemento característico de este nuevo espacio. La gran mayoría de las piezas que se pueden admirar a lo largo del espacio son obra de artistas locales del Área de la Bahía. Tal es el caso de Jason Jägel y Robert Minervini, quienes realizaron dos enormes murales a base de pequeños mosaicos. Otras joyas de la nueva terminal son la instalación en forma de galaxia que realizó Leonardo Drew con materiales reciclados, o la escultura roja de estrella, producto de Mark Handforth.
¿Qué más encontrar en la Terminal 1 Harvey Milk?
Los viajeros que se encuentren en este espacio verán que la experiencia aeroportuaria es diferente. Además de tener acceso a internet gratis y sin anuncios, sentirán el ambiente menos cansado, pues la construcción cuenta con innovadores filtros de aire, tragaluces para iluminación natural, sillas reclinadas con vista a las pistas y ventanales de piso a techo. Además, los vidrios están equipados con sensores que, dependiendo la intensidad de la luz exterior, se tornan azules para disminuir el reflejo y el calor en el interior de la terminal.
Para quienes están de tránsito en la terminal, la oferta de entretenimiento es vasta. Con el fin de reducir el estrés y acortar el tiempo de espera, los viajeros pueden hacer uso de un estudio de yoga. Del mismo modo, los que vuelan con niños pequeños pueden visitar el cuarto de juegos. Por el lado gastronómico, aparte de establecimientos internacionales, también hay restaurantes locales o regionales.
Un poco sobre la vida de Milk
Este personaje, aunque originario de Nueva York, fue elegido como un miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977, y con eso se convirtió también en la primera persona gay en ejercer un cargo de elección pública. Si de por sí esta ciudad es conocida por su afinidad con la comunidad LGBT, con esto se abrió camino hacia un futuro mucho más diverso.
Harvey Milk fue asesinado tan solo 10 meses después de entrar en su cargo, el 10 de noviembre de 1978 por Dan White, quien fuera concejal de San Francisco. Dado que Milk gozaba de una enorme popularidad, poco después se colocó una bandera de arcoíris en el famoso barrio de Castro como homenaje a su legado en la cultura de la inclusión y en la identidad de San Francisco.
Foto de portada: San Francisco International Airport.
Sigue a Paola en Twitter.
***
También te recomendamos:
Asombroso: más de cien delfines nadan en manada en las costas de California
¿Qué hacer para no aburrirse en un aeropuerto?
El nuevo aeropuerto de Estambul es más grande que Manhattan