La increíble escultura Alas de México que decora las calles de Dubái
noviembre 5, 2019
Las enormes alas mexicanas que decoran las calles de Dubái
Paola Gerez Levy

México y los Emiratos Árabes Unidos mantienen excelentes relaciones bilaterales.

Si uno va a Dubái encuentra con una mezcla cultural poco comprensible. Esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos es regida por un jeque, en las calles se escucha más inglés que la lengua oficial y la metrópoli está llena de rascacielos y centros comerciales que están construidos al más puro estilo occidental. A esta ecléctica multitud de elementos se ha sumado la escultura Alas de México del artista Jorge Marín que decora una de las plazas más icónicas de la urbe.

Se trata de un par de alas emplumadas que están ahí para interactuar con el público, ya que en medio de ellas hay un hueco en el que las personas pueden acomodarse para tomarse una fotografía. Hasta ahora hay réplicas Alas de México en Berlín, Madrid, Los Ángeles, Singapur y Nagoya. Según el artista, esta escultura es una representación simbólica de los sueños, la victoria y el potencial humano para realizar cualquier cosa.

alas de méxico dubái

“Alas de México” del escultor Jorge Marín. Foto: Art Emaar

¿Cómo llegó una obra mexicana al espacio público dubaití? Desde hace tiempo ambos países mantienen excelentes relaciones binacionales. Prueba de ello es que, además de este intercambio artístico (que se llevó a cabo a finales de noviembre de 2018), el edificio Burj Khalifa se iluminó con la bandera mexicana en honor al Día de la Independencia en septiembre pasado. Además, se ha negociado una nueva ruta aérea de Emirates que conectará la Ciudad de México con Dubái a partir de diciembre.

Por el lado literario habría que destacar que México es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Sarja, al norte de Dubái, la cual se lleva a cabo del 30 de octubre al próximo 9 de noviembre. Asimismo, el próximo año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá a los Emiratos Árabes Unidos como protagonista en 2020, este año el honor corresponderá a la India.

dubai

Foto: ZQ Lee

México en la Feria Internacional del Libro de Sarja

En la plaza del Burj Khalifa se puede admirar el contraste entre el bronce de la escultura y la superficie reflejante del edificio más alto del mundo. Por su parte en la feria, como uno de los participantes principales de su edición número 37, México llevó al Medio Oriente una gran cantidad de libros, editores y obras de arte, así como presentaciones de música y baile, cabe resaltar que un grupo de bailarines de ballet folklórico de Oaxaca viajó para hacer un espectáculo de jarabe mixteco.

¿Qué más hacer en Sarja?

Esta ciudad (que ya forma parte de área metropolitana de Dubái) se considera la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos. En ella hay opciones para todos los gustos que van desde visitar la mezquita de Al-Noor, con un impactante estilo turco otomano; recorrer el Museo de las Civilizaciones Islámicas, cuyo acervo supera los 5 mil objetos; o pasar una tarde tranquila en el parque Al-Mamzar, un enorme jardín que se extiende al lado del mar.

mezquita al-noor

Mezquita de Al-Noor, construida en 2005.

al-mazmar sarja

El mar de Sarja se caracteriza por ser de oleaje tranquilo.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Buenas noticias: habrá ruta diaria a Dubai desde la CDMX
Así se vio la Batiseñal en los rascacielos alrededor del mundo
De Petra a Catar, estos son los nuevos museos que hay que conocer

Más Leídas

Ver Más