Pronto acabará el frío y comenzará la primavera. En cada lugar esta estación se manifiesta de formas diferentes, desde marmotas que emergen del suelo en Estados Unidos, hasta un ritual en Zúrich que involucra una campana gigante y la quema de un hombre de nieve. Pero la celebración que se roba las miradas del mundo es la floración de los cerezos en Japón.
Este espectáculo, conocido como sakura sucede cada año entre finales de marzo y principios de abril. Se da primero en el sur y después en el norte del país nipón, y deja a su paso cuantiosas ciudades, jardines, ríos y palacios cubiertos de rosa. Este fenómeno está arraigado a la cultura japonesa desde hace más de 400 años y hoy incluso ocupa una de las caras de la moneda de 100 yenes.
Hay que agregar que cada vez que aparecen los cerezos, los japoneses celebran el hanami, una tradición que consiste en sentarse en una calle, en un jardín o en un parque a simplemente contemplar de cerca la belleza delos árboles.
En 2020, la primavera comienza oficialmente en el hemisferio norte el 20 de marzo a las tres de la madrugada. Este año se calcula que el fenómeno sucederá antes, pero eso no le quita importancia a esta época. En honor a esto, aquí les presentamos algunas fotografías de los cerezos en Japón que demuestran por qué hay que ir a verlas al menos una vez en la vida.
Lago Kawaguchi
Cada temporada se publica el calendario con las fechas en que los cerezos florecerán en cada ciudad. Este es el de 2019:
***
También te recomendamos:
Sushi, un platillo japonés con más de mil años de historia
En el museo digital de Japón las obras tienen vida propia
El estanque de Monet en Japón, y sus peces con manchas de corazón