Una exposición en París para homenajear el caos de la CDMX
agosto 15, 2019
Una exposición en París para homenajear el caos de la CDMX
Diego Ávila

Una nueva exposición explora el caos y la creatividad en la Ciudad de México, Manila, Daca, Lagos y Teherán.

Por primera vez en la historia del planeta hay más personas establecidas en ciudades que en el campo. Según la ONU, actualmente un 54% de la población mundial reside en áreas urbanas y se prevee que para 2050 esta cifra alcance el 66%.

La principal causa de este aumento está marcado por el mundo en vías de desarrollo. Países como la India, China y Nigeria son una prueba de ello. Ahora, una nueva exposición en el Palais de Tokyo se inspiró en la energía creativa de cinco ciudades sobrepobladas para imaginar cómo van a ser las urbes del futuro.

El Palais de Tokyo es uno de los principales recintos dedicados al arte contemporáneo en la capital francesa. Para esta muestra los curadores escogieron las ciudades de Manila (Filipinas), Lagos (Nigeria), Dhaka (Bangladesh), Teherán (Irán) y la Ciudad de México. Aunque estos sitios puedan parecer caóticos y hasta monstruosos, también son el hogar de intensas escenas culturales y artísticas.

“Prince.sse.s des villes” es una ciudad imaginaria, tan creativa como confusa y ruidosa, tan abierta como desordenada y luminosa.

La creatividad que mueve a las ciudades

Actualmente estas cinco ciudades son reconocidas como campos llenos de contradicciones y desigualdades. Todas están llenas de rascacielos rodeados de tráfico que conviven con casas de lámina escondidas bajo miles de cables de teléfono. Sin embargo, y entre todo el caos, la vida funciona y fluye. Cada una de estas urbes tiene una singularidad cultural que le da una energía y una identidad únicas. De esta manera, la exposición no trata sobre las capitales en sí, sino sobre su creatividad y capacidad de invención.

Para diseñar esta exposición, los curadores Hugo Vitrani y Fabien Danesi viajaron durante todo un año para recorrer las cinco urbes y conocer de primera mano sus principales formas de creación y expresiones creativas. Además, entraron en contacto con diferentes artistas contemporáneos locales que se inspiran en su contexto social, cultural y político, y los invitaron a hacer las intervenciones en el museo parisino.

Lulú, Biquini Wax y Tercerunquinto: los mexicanos invitados

Unos cincuenta artistas (entre pintores, tatuadores, diseñadores de moda, carpinteros y músicos) fueron invitados al famoso museo parisino para crear nuevas obras in situ para esta exposición. Entre los mexicanos, se encuentra Biquini Wax, que presentó una enorme instalación de resina que hace referencia a la película Liberen a Willy de 1993. Por otro lado, el colectivo Tercerunquinto instaló Arqueología de una pintura mural, una obra que analiza los eslóganes políticos que en tiempos de campaña se pintan sobre los muros de zonas populares.

biquini-wax-eps-mexico

Instalación hecha por el colectivo Biquini Wax EPS.

Hay que destacar que la presentación de las piezas no está organizada geográficamente, sino que fue planeada por el arquitecto Oliver Goethals como un recorrido que siguiera los ritmos de la saturación y la profusión, al mismo tiempo que acentuara los lugares comunes y los espacios de encuentros. De este modo, la exposición busca hacer evidente que el movimiento y la expansión que caracteriza a estas caóticas ciudades (donde conviven lo mismo centros financieros que barrios marginales llenos de desigualdades) las vuelve un terreno en eterno movimiento y reconstrucción que fomenta la creatividad y la imaginación.

fernando-palma-rodriguez-artista

Escultura del artista Fernando Palma Rodríguez.

Prince.sse.s des villes se podrá visitar hasta el 8 de septiembre en el Palais de Tokyo.
Avenue du President Wilson 13, París, Francia.

Sitio web

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Pedro Reyes habla de lo que nadie habla en la Trienal de Aichi en Japón
Pedro y Juana: arquitectos mexicanos en el MoMA PS1
Un nuevo museo arte contemporáneo en Cuernavaca

Más Leídas

Ver Más