julio 3, 2020
Viajes sonoros: Tiny Desk Concerts para conocer el mundo (desde casa)
Mariana Castro

La serie de mini conciertos de NPR Music permite conocer las propuestas musicales de distintas partes del mundo.

Un bar muy ruidoso —y como consecuencia, una presentación musical inaudible— fue lo que motivó a Bob Boilen y Stephen Thompson (presentador y editor de NPR Music, respectivamente) a idear un nuevo tipo  de conciertos, chiquitos y muy cuidados, que celebraran la música del mundo desde un espacio íntimo, porque la buena música no necesita de nada más para crearse. Así nació Tiny Desk Concerts, un proyecto que, a la fecha, lleva más de 800 recitales grabados en las oficinas de NPR, en Washington (específicamente, en el escritorio de Bob).

Foto: Jim Tuttle / NPR.

Pequeñas, íntimas y divertidas, estas sesiones de entre 15 y 20 minutos son una bocanada de aire fresco. Lejos del estrés y las formalidades de un gran escenario, los músicos están más relajados, comparten anécdotas, hacen bromas y le dan un giro distinto a sus sets habituales (ya sea con covers o versiones más experimentales de sus grandes éxitos). Lo mejor, los ingenieros de audio de Tiny Desk siempre consiguen (de una forma u otra) que las presentaciones tengan una calidad súper buena, como si se tratara de un estudio de grabación tradicional.

Foto: NPR.

Todos los Tiny Desk Concerts se pueden encontrar en el canal de YouTube de NPR Music. Basta echar un vistazo para dimensionar la gran diversidad de artistas —igual hay bandas consagradas que propuestas novedosas—que han pasado por el (ahora famoso) escritorio. Desde Coldplay y Sting hasta Diego El Cigala, Yo-Yo Ma, Mac Miller y Julieta Venegas, por mencionar algunos.
Sabemos que la música es una gran forma de conocer más sobre un país —sus historias, personajes y tradiciones—; por eso, preparamos una selección de diez Tiny Desk Concerts para poder viajar desde casa.

Colombia – Monsieur Periné

Liderada por Catalina García, esta banda bogotana representa la combinación de géneros musicales que existen en Colombia, desde la cumbia hasta el swing.

Estados Unidos – The Roots

Originarios de Filadelfia, The Roots alza la voz ante los problemas raciales que se viven en Estados Unidos con una mezcla de R&B, hip-hop y jazz. Dato curioso, son la banda oficial del Tonight Show de Jimmy Fallon desde 2014.

Uruguay – Jorge Drexler

Las letras del cantautor uruguayo (que igual hablan de migración que de relaciones humanas) son mucho más poesía que canciones. Tanto así que es el único Tiny Desk Concert que incluye subtítulos.

México – Natalia Lafourcade

Varios artistas mexicanos, entre ellos Café Tacvba y Lila Downs, han participado en Tiny Desk. Sin embargo, la presentación de Natalia Lafourcade (un pequeño homenaje sonoro a Veracruz) definitivamente se lleva el premio.

Jamaica – Black Uhuru

En el mundo del reggae, Black Uhuru es considerada una banda de culto desde hace más de 40 años. En este mismo género, otro Tiny Desk que vale mucho la pena es el de Damian Marley.

Corea del Sur –SsingSsing

No todo en Corea es k-pop y SsingSsing es prueba de ello. La banda propone una combinación entre la música tradicional minyo, rock y cross-dressing inspirado en el chamanismo coreano.

Inglaterra – Lianne La Havas

De padre griego y madre jamaiquina, esta cantante londinense tiene una de esas voces que invitan a bajar el ritmo y mejorar cualquier tarde.

Islandia – Ólafur Arnalds

Con una perfecta armonía entre cuerdas y piano, la música del islandés Ólafur Arnalds (que saltó a la fama después de irse de gira con la banda Sigur Rós) oscila entre lo clásico y lo moderno.

Puerto Rico, Venezuela y Cuba – Los Hacheros

Si lo que uno quiere es una pausa para bailar y ponerse de buenas, este Tiny Desk es la solución. Son cubano para el corazón, cortesía de músicos venezolanos, puertorriqueños y neoyorkinos.

Nigeria – Burna Boy

Inspirado en el afrobeat del legendario Fela Kuti, Burna Boy lanzó su primer disco en 2013 y se ha convertido en uno de los artistas africanos más exitosos de la escena musical contemporánea.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Tiny Desk Concert Jorge Drexler / YouTube.

***

También te recomendamos:
Música para acompañar las tardes (y todos los viajes que vienen) cortesía de David Byrne
El nostálgico concierto de cuerdas en Barcelona para dos mil 292 plantas
La música como arma de resistencia

Más Leídas

Ver Más