ICA San Diego: el primer museo binacional del mundo
marzo 29, 2021
ICA San Diego: el primer museo de arte binacional
Diego Ávila

La nueva institución tiene una misión clara: aprovechar la estratégica ubicación de San Diego para cuestionar todo.

De entre todas las ciudades que se levantan en los poco más de 3,100 km que mide la frontera entre México y los Estados Unidos, San Diego es probablemente una de las más particulares. Apenas y tiene un millón y medio de habitantes, y sus atracciones más populares son su zoológico, su puerto y sus playas. Sin embargo, lo que hace verdaderamente especial a esta pequeña urbe costera, es su cercanía con Tijuana. Ambas poblaciones están comunicadas por la garita de San Ysidro, el paso fronterizo más transitado del mundo, y alrededor de 80 mil personas cruzan diariamente entre ambos países.

Este continuo flujo ha dotado a San Diego de una energía única, y aunque en el panorama californiano, Los Ángeles y San Francisco suelen acaparar los reflectores en términos de cultura, una nueva institución planea poner el foco sobre esta pequeña ciudad fronteriza. Y para lograrlo, planean justamente utilizar su particularidad como frontera y lugar de encuentros. 

San Diego, California.

ICA San Diego: un museo binacional

Programado para inaugurarse el 10 de septiembre de 2021, el Instituto de Arte Contemporáneo de San Diego (ICA por sus siglas en inglés) será un museo binacional de arte contemporáneo. Se enfocará en producción artística experimental y ha sido descrito como un laboratorio de arte y también de ideas, que servirá como una plataforma para artistas jóvenes. La misión de la nueva institución es simple: cuestionarlo todo.

Para lograr su cometido, y pensando justamente en canalizar toda la energía y la actividad creativa que surge a partir de los continuos intercambios entre las culturas de los Estados Unidos y del resto de América Latina, el museo estará dirigido por Andrew Utt, curador bilingüe especializado en arte latinoamericano. Con una maestría en estudios museísticos por la Universidad de Harvard y una experiencia que incluye la organización de muestras de arte contemporáneo lo mismo en California que en Colombia y Argentina, Utt supervisará la enorme (y atrevida) oferta de exposiciones, instalaciones, programas públicos y clases que tendrán lugar en las dos sedes que tendrá ICA. 

Andrew Utt, el nuevo director del ICA San Diego.

Dos museos, dos sedes

Si bien es un proyecto nuevo, el ICA San Diego es el fruto de la fusión de dos instituciones ya existentes: el San Diego Art Institute y el Lux Art Institute. El primero se localiza en el parque Balboa, el área verde más importante de la ciudad, y es el único museo dedicado al arte contemporáneo dentro de todos los que hay en este espacio. Por el otro lado, el Lux también se enfoca en arte actual, pero su misión se ha orientado más a la educación, mostrando todo el proceso de creación que existe detrás de cada obra de arte. 

ica san diego residencias

‘ICA North’ concentrará el programa educativo y también servirá como un centro de residencias para artistas.

residencias artisticas san diego

Gracias a su extensión, ICA North podrá albergar diversas pieza comisionadas específicamente para el terreno.

De esta manera, el nuevo ICA San Diego aprovechará las fortalezas de las dos instituciones preexistentes, y cada una se convertirá en una sede de la nueva institución. El Lux Art Institute será ICA North, un espacio que, además de organizar exposiciones, ofrecerá residencias para artistas, clases y talleres. Su ubicación suburbana vecina a la reserva ecológica de la Laguna de San Elijo, será también aprovechada para crear instalaciones específicas e incluso comisiones de land art.
     Mientras tanto, el hermoso edificio neocolonial que alberga al San Diego Art Institute, se convertirá en ICA Central, y concentrará el grueso de las exposiciones, charlas, simposios, reuniones y programas públicos. Toda la programación de la institución busca además ser innovadora, inclusiva y receptiva a los problemas actuales, de modo tal que el museo sirva como un sitio donde se pueda aprender, y que sirva para idear (y formar) un mejor futuro.

El actual ‘San Diego Art Institute’ se convertirá en la sede central del ICA San Diego.

Un programa binacional

Para su inauguración, el museo presentará la primera exposición que se haya hecho en California del artista mexicano Gabriel Rico. Rico instalará varias de sus obras tanto en las galerías de ICA Central como en el paisaje de ICA North, buscando con ellas explorar no el concepto de mexicanidad o de americanidad, sino de humanidad. Un debut sin duda alguna perfecto para la nueva institución.

La californiana Christine Howard Sandoval, la neoyorquina Marina Zurkow, la mexicana Minerva Cuevas, los estadounidenses Peter Williams y George Ito, y el neozelandés Aaron Glasson son los artistas que completarán la temporada de residencias en Encinitas entre este año y 2022. De esta manera, y mientras más detalles surgen sobre la programación del nuevo museo, una cosa parece segura: San Diego promete convertirse en un destino imperdible para todos los entusiastas del arte contemporáneo. 

El mexicano Gabriel Rico, será el encargado de inaugurar el ICA San Diego, en septiembre del 2021.

Más Leídas

Ver Más