México

Norte >< Tijuana >< Guía

Tijuana: playas, fiesta, arte y (muy importante) tacos

El renacimiento de Tijuana —una de las ciudades más magnéticas del norte de México— se vive en sus playas, tacos de asada, cerveza artesanal, vida nocturna, centros culturales y escapadas de fin de semana.

Por Gabriela Morales
Fotografía de Mark Powell
junio 2020

Guías de México
en Travesías

Tijuana es mucho más que un punto de cruce a Estados Unidos: es un destino perfecto para todos los viajeros (familias, parejas y amigos) que buscan cultura y gastronomía singular. Su escena musical y de vida nocturna no se parece a ninguna en México. Una ciudad joven, con mucha energía y emprendimiento local que se manifiesta en cada aspecto de la vida cotidiana.

El Centro Cultural de Tijuana, o CECUT, proyectado por Pedro Ramírez Vázquez en la década de los ochenta.

Ciudad de intercambios

Cuando pensamos en Tijuana, solemos imaginar las filas interminables de coches para pasar a San Diego, California, en el cruce fronterizo más transitado del mundo. Pero Tijuana se ha convertido en mucho más que una ciudad de paso. Es uno de los centros de intercambio comercial y cultural más importantes en Latinoamérica, además de un destino turístico imprescindible.

Paseo por Playas de Tijuana

Tijuana nació mirando a la frontera, pero ha crecido mirando al mar.

La ciudad de Tijuana vive y disfruta su propio renacimiento. Viajeros de todo México visitan Tijuana por su diversidad, su autenticidad y atractivos como las Playas de Tijuana: la porción local del océano Pacífico, en cuyas aguas se puede practicar surf. Su ubicación también convierte a la ciudad en el punto perfecto para organizar escapadas a otros sitios turísticos de Baja California, como Rosarito o Ensenada.

Arquitectura de Tijuana

La arquitectura de Tijuana, como otras ciudades fronterizas, es una mezcla ecléctica de estilos y temporalidades.

Paraíso gastronómico

La gastronomía local es, sin duda, uno de los mayores encantos de Tijuana. Es famosa por combinar la cocina mexicana con la mediterránea, y por ser el lugar de origen de la ensalada César (por ahí de 1927, en el restaurante Caesar’s). Para quienes prefieren los food trucks y patios gastronómicos, están el Bunker Food Crew, Creta y el Foodgarden.

Tijuana es famosa por combinar la cocina mexicana con la mediterránea, y por ser el lugar de origen de la ensalada César

Esta ciudad fronteriza también es la capital de la cerveza artesanal en México. En producción y calidad no tiene competencia. Pero sobre todo, Tijuana es la tierra de los mejores tacos del mundo, sin exageración. 

El lugar más feliz del mundo

En cuanto a diversión y entretenimiento, la vida nocturna de Tijuana es única en el país. La ciudad se volvió destino durante la era de la Prohibición en Estados Unidos, cuando su avenida principal, la Revolución, se llenó de bares y cantinas. Hoy la energía de la fiesta tijuanense sigue siendo asombrosa y es sabido que los locales acostumbran recorrer diferentes cantinas, bares y antros en una sola noche. Los lugares más famosos son La Mezcalera y el Sótano Suizo, y la opción tradicional es sin duda el Dandy del Sur.

Qué hacer 

Descubrir el Pasaje Rodríguez, el Pasaje Gómez y la Plaza Revolución, importantes espacios públicos intervenidos por artistas locales donde se suelen hacer exposiciones culturales y de diseño.

Probar un taco de adobada con aguacate machacado en Tacos El Frank en la Zona Este, a 10 minutos caminando desde el Cecut. Esta es la taquería emblema de Tijuana. 

Visitar el Centro Cultural de Tijuana (Cecut), conocido como “La Bola”, ubicado en la Zona Río Tijuana. Es el complejo cultural más importante de la ciudad, y cuenta con un museo, un cine planetario, una librería y un teatro, además de una cafetería.

Conocer el Museo Interactivo Tijuana El Trompo, la opción familiar de la ciudad. Un espacio educativo donde los niños podrán jugar e interactuar con las instalaciones mientras aprenden sobre ciencia.

Salir de fiesta por la avenida Revolución, la calle más famosa y vibrante de la ciudad: aquí están los antros, bares y cervecerías más populares, uno distinto para cada gusto.

Dónde dormir

Ktower Tijuana $$$
Exclusivo para adultos, este “hotel boutique urbano” no tiene nada de tímido. Sus “loft suites” se inspiran en los personajes legendarios que han pasado por Tijuana: Frank Sinatra, Sophia Loren, James Dean y Cantinflas.

Hotel Lucerna $$
Con más de 50 años de tradición, este es uno de los hoteles familiares clásicos de Tijuana, y no ha perdido su encanto.

Hotel Ceasar’s $
Este histórico hotel abrió sus puertas en 1930, y en su restaurante César Cardini inventó la ensalada César. Ubicado en plena Av. Revolución, más que glamour, le queda carácter.

$ menos 100 USD
$$ 100 a 150 USD
$$$ 150 a 250 USD
$$$$ más 250 USD

Cuándo ir

El clima de Tijuana es amable todo el año, aunque en los meses de invierno, el termómetro puede bajar a unos 10 ºC, con lluvias. La primavera y el verano son el mejor momento para disfrutar la ciudad en serio.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de Tijuana es el quinto más transitado de México y recibe vuelos directos desde las principales ciudades del país. Con la inauguración del CBX el paso a San Diego se ha simplificado mucho.

¿Sabías que…?

Tijuana se volvió destino turístico en la época de la Prohibición (1920-1933) en Estados Unidos, cuando turistas sedientos cruzaban la frontera para tomar una copa —o varias—. En esa época Tijuana tuvo la barra más larga del mundo, en el bar La Ballena.

Oficina de Turismo de Tijuana
WWW tijuana.travel
T. 52 (664) 682-3367
IG @visittijuana


Inspiración Travesías