abril 15, 2019
Mumbai: la capital del art déco
Diego Ávila

Con una mezcla entre nacionalismo y cosmopolitismo, Bombay construyó una de las mayores colecciones de arquitectura Art Déco del mundo

El art déco fue uno de los estilos más populares del siglo XX. El movimiento surgió durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925, cuando un colectivo de diseñadores y artistas franceses autodenominados “Los modernos” presentaron una nueva propuesta que interpretara y resignificara el arte decorativo. Gracias a su elegancia y a su originalidad, el nuevo estilo se popularizó rápidamente y se expandió al resto de Europa, América y Asia.

De esta corriente nacieron edificios tan icónicos como el Chrysler de Nueva York, o el observatorio Griffin de Los Angeles. Rápidamente su influencia se expandió por el resto del mundo y llegó a países tan distantes como México, Nueva Zelanda y Eritrea. Sin embargo, una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico Art Déco ha pasado inadvertida a lo largo del tiempo: Mumbai.

Art-Deco-Mumbai

El estilo del optimismo

El estilo Art Déco buscaba ser un escape a la depresión de la posguerra y reflejaba un estilo de vida opulento y urbano. Se caracterizaba por usar formas geométricas y líneas rectas estilizadas; triángulos, espirales y zigzags. Para hacer referencia a la modernidad se usaban materiales como el latón, el acero y el aluminio, todo para representar simbólicamente la era de las máquinas y el dinamismo de principios de siglo.

art-deco-en-mumbai-india

Un patrimonio desconocido

Se presume que Mumbai es la segunda ciudad con la mayor colección de edificios Art Déco en todo el mundo, sin embargo, muy pocos de los locales o visitantes de la urbe están al tanto de ello. A diferencia de Miami, donde el Déco District atrae a numerosos turistas que fotografían las fachadas color pastel a todas horas, el de Mumbai es pasado por alto.

La atención ha sido acaparada por las enormes edificaciones coloniales inglesas. Construcciones neogóticas como la terminal de trenes Chhatrapati Shivaji y la Universidad de Mumbai son mucho más conocidas tanto por los locales como por los visitantes a la urbe india.

Estacion-victoria-trenes-mumbai

Estación de trenes “Chhatrapati Shivaji” en Mumbai, con su conocido estilo neogótico victoriano

Afortunadamente en el presente hay varios esfuerzos locales para dar a conocer el enorme patrimonio arquitectónico que ha dejado en la ciudad este arte decorativo. La plataforma Art Deco Mumbai surgió en Instagram y Facebook con el objetivo de recopilar y hacer un mapa con todos los edificios de este tipo que sobreviven. A través de fotos antiguas y actuales, esta iniciativa ha reunido un inventario visual público que ofrece tours y visitas guiadas.

Cosmopolita y local: el Art Déco en Mumbai

El auge del Art Déco en Bombay coincidió con la promulgación de la legendaria Purna Swaraj en 1929, la primer acta que demanda una independencia total del territorio indio de Inglaterra. Las formas futuristas Déco fueron usadas entonces por los arquitectos en los años 30 y 40 para visualizar y construir la idea de una nación moderna y vanguardista.  

art-deco-mumbai-india

Las líneas del Déco ofrecían la oportunidad de crear una imagen que fuera al mismo tiempo internacional y llena de símbolos locales. Esto se debía que se podían incorporar elementos tradicionales y símbolos hindús e islámicos. Durante esta época se levantaron numerosos teatros y edificios de apartamentos en la ciudad (en ese entonces conocida como Bombay) y se logró formar una enorme colección de sitios que, aunque siguen siendo bastante desconocidos, están listos para ser explorados.

***

También te recomendamos
Cuatro oasis urbanos en Kolkata
En tren por la India
La ciudad que soñó Le Corbusier

Más Leídas

Ver Más