Uno de los restaurantes más hermosos del mundo está en México, según la UNESCO
La UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos premiaron a un restaurante en Yucatán como el más bello del mundo.
POR: Frida
Yucatán se distingue por ser un destino turístico de primer nivel en el mundo; sus playas, sus ruinas arqueológicas, su clima cálido, sus pueblos, sus impresionantes ojos de agua, sus hoteles y sus cuantiosas expresiones culinarias deslumbran a miles de personas todos los años.
Entre todas las propuestas gastronómicas que hay en este lugar, hay una que se destaca por su arquitectura. Hablamos del IXI´IM, un restaurante reconocido no sólo por los sabores que se preparan ahí, sino por el minucioso trabajo de la reconocida diseñadora de interiores Paulina Morán que dejó esta antigua fábrica perfecta, tanto que recientemente fue galardonada con el Prix Versailles en la categoría de restaurante más hermoso del mundo.
Los premios
Estos prestigiosos premios son otorgados anualmente por la UNESCO en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos y se otorgan a lo mejor de la arquitectura a nivel mundial, dentro de las cuatro categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes.
Todos los años se otorgan tan sólo 12 lugares en el planeta, y en su edición de 2018, este sin igual restaurante resultó uno de los ganadores entre numerosos contendientes de todos los rincones el mundo.
En el caso de IXI´IM, Paulina imprimió un estilo único; espacios conformados por una impecable integración de naturaleza y arquitectura; pasado y presente; exteriores e interiores. Además usó de una forma original materiales sincréticos como: cristales, metal, pisos de pasta, maderas y piedras de la región.
El restaurante
La cocina de este sitio (el restaurante insignia del hotel Chablé en Yucatán) se esmera en utilizar puros productos locales y utilizarlos para preparar platillos que respetan la herencia y la historia del sureste mexicano. Los comensales podrán optar por una comida a la carta o bien elegir entre sus tres menús de degustación, en los cuales figuran especialidades tan comunes como tamales, hasta creaciones que involucran numerosos frutos del mar y salsas tan complejas como exquisitas.
Como curiosidad, este no es el único premio con el que cuenta este espacio gastronómico, también cuenta con la certificación del Récord Guinness por la colección más grande de botellas de tequila haciendo que el interior que esta antigua fábrica de cuerdas, tejidos y costales esté lleno de detalles únicos.
Sin embargo, la arquitectura no es lo único destacable del lugar ya que el menú fue creado por el chef Jorge Vallejo, quien también está al mando de Quintonil, restaurante ubicado en la lista de Latin America´s Best 50 Resaturants.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.