diciembre 9, 2014
Guía práctica de Mérida
Redacción TravesíasFotografía: guillenperez

La capital del estado de Yucatán sigue siendo el epicentro de la arqueología peninsular.

Mérida

La Ciudad Blanca —llamada así por su luz y el color de sus construcciones— es una de las mejor conservadas del país. Fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo. Impresionado por sus espectaculares sitios arqueológicos, el conquistador le puso el nombre de la ciudad española Mérida, similarmente caracterizada por sus impresionantes vestigios romanos. Haciendo excursiones de un día se puede llegar a casi una docena de los sitios arqueológicos más importantes del país.

En la época colonial, la ciudad estaba dividida en cuatro barrios: Santiago y Santa Catarina al oeste, San Cristóbal al este y Santa Lucía al norte. Estos barrios siguen rodeando la Plaza Mayor, o Plaza Grande, donde las autoridades españolas construyeron sus edificios administrativos y la imponente catedral. La magnífica arquitectura del centro incluye estilos de diferentes épocas, incluyendo barroco y neoclásico con toques de influencia francesa. Por supuesto que Mérida ha rebasado sus antiguas fronteras, y hoy en día alberga a casi un millón de habitantes.

Dónde comer

Abierto en 2003, este restaurante propiedad del chef Roberto Solís ofrece vinos de primera calidad y platillos tentadores. Los verdaderos aficionados a la comida deben probar el menú degustación de siete tiempos. Néctar se especializa en fusionar ingredientes y especias con clásicos internacionales, como sus exquisitos ravioles con pesto de habanero y chaya.

Av. 1 núm. 412-1, entre Calle 6 y Calle 8, Díaz Ordaz; (999) 938 0838.

  • Muelle 8

El restaurante de mariscos y pescado fresco más frecuentado de Mérida ofrece especialidades del día que van desde pescado relleno de camarón y langosta hasta pulpo en su tinta. Los que disfrutan compartir pueden pedir el plato de frutos del mar, que incluye una selección de ceviches frescos y un impresionante paté de huachinango.

Calle 21 núm. 142, esq. Prolongación Paseo de Montejo, Buenavista; (999) 944 5343.

Una de las mejores franquicias yucatecas, Los Almendros ofrece una excelente variedad de cocina local incluyendo platillos clásicos como guiso de venado, queso relleno y sopa de lima.

Calle 54 A núm. 493, entre Calle 57 y Calle 59; (999) 928 5459.

La especialidad son los postres. Sus tradicionales helados y malteadas son ideales para refrescarse del calor. La especialidad de la casa de este reconocido lugar es el sorbete de plátano.

Calle 56 num 474, entre Calle 39 y Calle 41; (999) 927 6443.

Vida nocturna

  • Slavia

“Maximalista” es la única palabra para describir este fabuloso templo al hedonismo. Aquí se viene a disfrutar de la carta de vinos selectos, la gran variedad de bebidas, buena comida, fuentes y pipas de agua. Este es el lugar para conocer a la alta sociedad de Mérida.

Paseo de Montejo 490-A, Centro; (999) 926 6587.

  • Cúbaro Bar-Restaurant

Un bar animado con buena comida y una excelente terraza con vista al Monumento a la Patria. Los mojitos —sobre todo el de chamoy— y el ambiente son inmejorables. De domingo a miércoles hay música cubana en vivo.

Paseo Montejo 490-A; (999) 926 0304.

Ubicado en una mansión del siglo xviii, este restaurante bar se especializa en cocina vegetariana y ofrece cantantes de trova en vivo todas las noches.

Calle 59 núm. 507, entre Calle 60 y Calle 62, Centro; (999) 928 2451.

Qué visitar

  • Catedral de San Ildefonso

La catedral más antigua del continente fue construida entre 1561 y 1598 con piedras de antiguos templos mayas. A la izquierda del altar se encuentra una pequeña capilla con la figura conocida como el Cristo de las Ampollas, que cada 13 de octubre es llevada a las calles por los fieles. No hay que perderse las esculturas de San Pedro y San Pablo en la fachada principal y el escudo de la monarquía española, todos labrados en piedra yucateca.

Calle 60, esq. Calle 61, Centro.

  • Palacio de Gobierno de Yucatán

Construido a mediados del siglo XVI, justo después de la fundación de Mérida, este edificio originalmente fue el hogar de un encomendero local y luego albergó fuerzas militares que tenían como propósito aplastar las insurrecciones mayas. El segundo piso fue construido en el siglo XIX, y para 1892 se convirtió en el Palacio de Gobierno de Yucatán. En sus paredes hay 27 murales de Fernando Castro Pacheco que cuentan la historia oficial de Yucatán. Una de las pinturas más importantes se encuentra sobre la escalera principal y representa el nacimiento del hombre a partir del maíz.

Calle 61, esq. Calle 60, Centro.

  • Paseo Montejo

Al norte de Plaza Mayor se puede pasear por la calle más famosa de Mérida. Aquí, hermosas mansiones de principios del siglo xx construidas con dinero de los imperios del henequén han sido transformadas en atractivas galerías, boutiques, restaurantes y cafés. Hay que pasearse por el lado oeste, donde pueden admirarse las hermosas Casas Gemelas, el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón, la Casa-Museo Montes Molina (en la esquina de la Calle 35) y el masivo Monumento a la Patria (en la glorieta de la Calle 29 A).

  • Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón

Este museo se encuentra en la antigua residencia del gobernador que fue construida con dinero del henequén en el siglo XX, y ofrece una amplia colección de arte maya. Los materiales de construcción del edificio fueron importados de Francia, Italia y Alemania, pero el contenido es puramente yucateco, con la excepción de media docena de reproducciones de litografías de Catherwood. Si sólo se visita un museo en Mérida, hay que asegurarse de que sea éste. También tiene una excelente librería.

Paseo de Montejo 485, esq. Calle 43, Centro; (999) 923 0557.

  • Museo de la Ciudad de Mérida

Ubicado en el antiguo Palacio de Correos, este museo alberga una amplia colección de artefactos históricos en cuatro exposiciones permanentes. Cuenta con numerosas piezas de arte maya, con un enfoque en cerámica del estilo puuc. También exhibe reliquias religiosas de la época colonial así cómo uniformes y armas de la Revolución mexicana.

Calle 56 núm 529, entre Calle 65 y Calle 65 A, Centro; (999) 923 6869.

  • Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (macay)

Ubicado en el antiguo Palacio Episcopal, al lado de la catedral, este sobrio edificio fue construido a principios del siglo XVII. Hoy en día alberga el único museo de arte contemporáneo del sureste mexicano, el macay, que expone obra de artistas contemporáneos locales e internacionales.

Pasaje de la Revolución, Calle 60 núm. 502-B; (999) 928 3258.

  • Museo de Arte Popular de Yucatán Casa Molina

Esta joya de edificio exhibe alrededor de 8,000 piezas de arte folclórico de toda la República en sus ocho salas. Los objetos incluyen trajes regionales, cerámica, artefactos de madera y piezas de oro y plata. La pequeña tienda del museo vende piezas de alta calidad.

Calle 50 A núm. 487, esq. Calle 57, Barrio de Mejorada; (999) 928 5263.

Dónde comprar

  • Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán

La Casa de las Artesanías vende una gran variedad de artesanías mayas incluyendo hamacas, objetos de madera, textiles bordados a mano, joyería y sombreros de palma. Tienen franquicias en Chichén Itzá, Uxmal y Progreso.

Calle 63 núm. 503-A, entre Calle 62 y Calle 64, Centro;. (999) 928 6676.

  • Hamacas El Aguacate

La mejor selección de camas colgantes se encuentra en el almacén de este productor local. También exportan a Cancún.

Calle 58 núm. 604, esq. Calle 73, Centro; (999) 928 6265.

  • Hamacas Mérida

Estos fabricantes trabajan con más de 700 familias locales de tejedores y distribuyen por internet.

Calle 65 núm. 510, local 2, entre Calle 62 y Calle 64, Centro; (999) 924 0440.

  • Canul Junior

Desde hace más de 50 años, este establecimiento se ha dedicado a la confección de guayaberas de alta calidad. Además de lo que tienen en la tienda, siempre se puede solicitar una prenda a la medida.

Calle 59 núm. 507 A, entre Calle 60 y Calle 62, Centro; (999) 923 1811.

  • Guayaberas Jack

Uno de los mejores lugares para comprar guayaberas en la ciudad, a muy buen precio y de magnífica calidad.

Calle 59 núm. 507 A, entre Calle 60 y Calle 62, Centro; (999) 928 6002.

Dónde dormir

Es, fácilmente, uno de los mejores hoteles de México. Su propietario, Carol Kolozs, se enamoró de la propiedad hace ya varios años: un día paseaba por el emblemático Paseo de Montejo y encontró una casa de finales del siglo XIX a la que no le pudo quitar la vista. Al poco tiempo la adquirió, con la idea de convertirla en su casa. Pero se dio cuenta de que tenía algo muy grande entre manos y se dio a la quijotesca tarea de armar un hotel único en Mérida. Un par de años después, su proyecto se hizo realidad. Gracias a la ayuda de los arquitectos Salvador Reyes Ríos y Josefina Larraín logró remodelar la casa —y una propiedad contigua— y convertirla en un hotel con 17 habitaciones, varios patios, un tequila bar, un lujoso comedor, un spa y un gimnasio, entre otros servicios.

Paseo de Montejo 480, esq.Calle 41, Centro; (999) 924 2992.

Este encantador hotel está camuflado en una pequeña calle, muy cerca del centro de Mérida. A primera vista parece ser una residencia familiar, pero al entrar la sorpresa es grande: se trata de un hotel que, aunque pequeño, tiene mucha historia. La casa, de principios de siglo xix, perteneció a la familia Solís León, una de las más conocidas de la región, y luego al escritor y político Serapio Baqueiro Preve.

En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas fue huésped de Baqueiro en esta residencia. La casa fue restaurada completamente —respetando su estilo art nouveau—, y si bien al principio tenía una decoración muy sencilla, con los años se ha ido llenando de objetos. Hoy en día parece un museo personal y su ambiente es único. En la primera planta se encuentran la biblioteca y un salón de estar: ambos están repletos de antigüedades y tienen una atractiva vista a la pequeña piscina. En las otras tres plantas se encuentran las nueve habitaciones —cada una es diferente y lleva el nombre de algún personaje histórico—, un comedor y varios balcones desde los que se puede observar la ciudad.

Calle 68 núm. 495, entre Calle 59 y Calle 57, Barrio de Santiago; (999) 928 2505.

Este negocio familiar con 15 habitaciones tiene una ubicación privilegiada en un extremo del Paseo de Montejo. El edificio colonial es espectacular y cada habitación está decorada con artesanías únicas. La pastelería del hotel también es famosa por su café y sus pastelitos.

Remate de Montejo 1, esq. Calle 49, Centro; (999) 928 1800.

Más Leídas

Ver Más