septiembre 6, 2019
En estos países se come con las manos (y todo sabe más rico)
Frida Méndez

En estos países no hay que preocuparse por saber usar todos los cubiertos. Lo correcto es comer con las manos.

Ya sea un tenedor, una cuchara, un cuchillo o unos palillos, siempre parece existir el instrumento apropiado para consumir un alimento. Usar estos utensilios es algo tan cotidiano que es difícil pensar que en el siglo XI el tenedor era un símbolo diabólico o que en las cenas de la edad media, eran los invitados quienes tenían que llevar su propio cuchillo.

Han pasado siglos desde aquellas épocas, y poco a poco las mesas se llenaron de utensilios con diferentes funciones. Por su parte los comensales se pusieron a leer manuales de etiqueta que dejaban en claro que los tiempos de usar las manos para comer estaban atrás o ¿tal vez no?.

A pesar de la influencia de occidente en el mundo, existen todavía culturas que tienen una relación diferente con los alimentos. Varios países que por comodidad, religión o ideología que usan sus manos a la hora de comer y están orgullosos de eso. 

países comer con las manos

India

Para este país (sobretodo al sur), comer con las manos es un símbolo de amor por sus alimentos. Para ellos no hay otra mejor forma que disfrutar un dosa que con los dedos. Sin embargo hay que ser muy cuidadosos de no usar la  izquierda ya que ésta es considerada como la mano sucia, y por lo tanto es descortés usarla para comer. 

países comer con las manos

Etiopía

Aquí un tenedor o un cuchillo no servirán de mucho. En este país africano lo que se usa para comer es injera; una especie de pan plano utilizado para agarrar los alimentos. Además en Etiopía la tradición culinaria es todo un ritual que se conoce como gursha y consiste en compartir platillos e incluso alimentarse uno al otro.

países comer con las manos

Marruecos

En este sitio (así como en la mayoría de países de mayoría musulmana) utilizar las manos para comer no está mal visto, al contrario es una tradición honorable que acerca a las personas a dios. Sin embargo hay que tomar en cuenta que los comensales sólo utilizan el pulgar y el índice, dos dedos con los que forman una especie de pinza para controlar los alimentos. Esto se debe a que comer con toda la mano es sinónimo de glotonería.

países comer con las manos

Malasia

En este país, de mayoría musulmana, la hora de la comida es un momento de conexión con dios, por lo que utilizar las manos para manipular los alimentos es una forma más de llegar a la divinidad.  Al igual que la India, el uso de la mano izquierda es considerado de mal gusto por tratarse de una extremidad sucia. En este país en vez de utilizar platos, las personas suelen poner sus platillos en hojas de plátano. 

países comer con las manos

Tajikistan

En varios países de Asia central como Tajikistan, una práctica regular es el sentarse alrededor de una mesa comunal y utilizar las manos para compartir los alimentos. Los platillos más tradicionales son el plov, que consiste en arroz con verduras o carne, y  el qurutob que está está hecho a base de queso salado, de cebollas y verduras.

países comer con las manos

Tailandia

Si bien hay platillos (como los insectos fritos) que las personas suelen comer sin el uso de cubiertos, usar las manos no es una tradición en todo el país.  Sin embargo, en el norte Tailandia  las personas disfrutan de un arroz blanco tradicional sin tenedor. 

países comer con las manos

China

Si bien es cierto que en China el uso de platillos es la práctica más común, existen ciertos platillos como el bao (bollos al vapor rellenos carne de cerdo, res o verduras) se comen con las manos para evitar que se deshagan. 

países comer con las manos

México

Aunque en nuestro país no todos los platillos se comen en las manos, hay ciertos alimentos que no necesitan cubiertos. Tal el es el caso de los tacos, las quesadillas, gorditas, sopes, entre otros. En estos casos lo que sí es necesario es una buena técnica para manipular  el maíz sin que lo que contiene se caiga.

países comer con las manos

 

***

También te recomendamos

Recorrido por la comida callejera de Moscú
Viajes gastronómicos: 8 platillos italianos (que no son pasta ni pizza)
Caviar azteca para el alma
El insospechado origen de la paella

Más Leídas

Ver Más