mayo 7, 2018
El origen de la paella y sus variaciones
Fátima AlbarránFoto: Tesco Real Food

La paella es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española, en especial de la valenciana.

La paella es una especie de sartén de gran superficie, con dos o más asas pequeñas y poca profundidad. Esta proporción permite que los ingredientes que en ella se preparan tengan una cocción adecuada. En ella se cocina el arroz a la paella, un platillo típico español con variaciones en las distintas regiones del país.

Origen del nombre

Existen varias teorías acerca del origen de la palabra “paella”. Hay quienes lo atribuyen al latín, ya que sartén en latín se escribe “patella”.
La palabra paella significa sartén, en valenciano, y se tomó del francés a finales del siglo XVI. Fue sinónimo en español de “arroz valenciano” o “arroz a la valenciana” a partir de 1900.

Hay otra teoría mucho más romántica… Se dice que hay un cuento en el que un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, paella puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay algo de verdad, ya que en España generalmente cocinan las mujeres, sin embargo, la paella es tradicionalmente un trabajo de hombres.

La paella es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española, en especial de la valenciana, y no hay turista que no sucumba ante los encantos de este arroz.

Paella marinera

Historia de la paella

Surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.

En sus orígenes, los ingredientes eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban en la paella con agua y ramas de naranjos. Todo se cocinaba a fuego lento.

¿Receta única?

Los campesinos utilizaban los caracoles que encontraban en el campo, la paella valenciana puede incluir también conejo, pato, pollo, carne, tomates, frijoles, pimientos, calabacín y cebollas. El azafrán fue agregado para dar al plato más sabor y aroma. También hay quien la elabora con sepia, calamares, langostinos, cigalas, mejillones y/o almejas, además de verduras frescas.

Pero hoy, la versión más conocida de este plato típico es la paella mixta, una variación posterior que horroriza a los valencianos, quienes consideran que la auténtica paella valenciana no puede mezclar mariscos con carne. Pero la paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, cada persona utiliza el que más le gusta y nunca hay una igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.

Paella con calamares

***

También te recomendamos:
Valencia en tres tiempos
Barcelona: arte, música y gastronomía
Arquitectura en España

Más Leídas

Ver Más