Un museo del helado y otro del pan… así son los museos de comida del mundo
Desde Japón y las frutas hasta Holanda y los quesos, estos son los mejores museos gastronómicos del mundo.
POR: Frida
La comida es una de las mejores maneras de experimentar cualquier país. Gracias a ella podemos conocer un poco más de las costumbres de sus habitantes. Cada aliento es una oportunidad para entrar en un mundo de códigos locales que se pueden apreciar en las bebidas, los desayunos e incluso el uso de los cubiertos; una multitud de detalles que nos permiten descubrir ese puente indestructible que hay entre la cultura y la gastronomía.
Este vínculo es tan poderoso que existen naciones enteras que se vuelven conocidas por la oferta culinaria que tienen. Hay, por ejemplo, quesos que han hecho famosos pueblos intentos. Pero además, de ser parte fundamental de la idiosincracia, los alimentos en si mismos son duelos de historias concretas por demás fascinantes. Basta rastrear el origen mexicano del chocolate, o del pan.
Dicho lo anterior, no es extraño que por todo el mundo haya museos dedicados exclusivamente la comida. En honor a estos singulares espacios, hemos juntado en una lista algunos recintos que se deben visitar sí o sí, si nuestro propósito a la hora de viajar es reconocer la esencia de los destinos en los que viajamos.
Museo de la cultura del pan
Ulm, Alemania
Este recinto abrió sus puertas en 1955. Aquí podremos encontrar más de 16 mil objetos y herramientas relacionadas con el proceso para hacer un pan así como rastrear su historia a través de tiempo. Además, sus salas albergan distintas esculturas y pinturas, realizadas por artistas de la talla de Picasso, Rembrandt y Salvador Dalí, en las que este alimento es el protagonista.
Museo Shin-Yokohama Ramen
Yokohama, Japón
Más que un simple museo lleno de artefactos e información, este lugar es un verdadero parque temático que recrea una calle de Tokio en 1958 en la que el ramen es el protagonista innegable. Entre las atracciones disponibles están un exhibición sobre la historia de los fideos, colecciones de utensilios, tiendas, bares y una variedad de pequeños restaurantes.
Museo Holandés del Queso
Alkmaar, Países Bajos
Muchos quesos reciben el nombre de los lugares de donde son originarios, tal es el caso del Gouda, el Edam o el Maasdam. Gracias este museo, que cuenta con diversas herramientas, degustaciones y pantallas interactivas, no hace falta recorrer todos estos poblados para aprender lo que hay que saber de este lácteo. Además, entre abril y septiembre, en este recinto se instala un mercado en el que se pueden degustar literalmente los quesos de la ciudad,
Alimentarium Food Museum
Vevey, Suiza
Ubicado en la antigua sede de Nestlé, este recinto se convirtió en 1985 en el primer museo de comida en el mundo. En su interior hay una variedad de exposiciones, tanto temporales como permanentes, que tocan temas como balance y nutrición. El edificio se encuentra a las orillas de lago de Ginebra y se distingue perfectamente gracias a la escultura de un tenedor gigante que fue hecha por el artista Jean-Pierre Zaugg.
Museo del helado
Bolonia, Italia
El sueño de cualquier niño (y muchos adultos) se materializa en este recinto. Dentro, los visitantes pueden conocer la historia de este postre, así como ver varias maquinarias antiguas y fotos históricas. Aunque todo es digno de conocerse, sin duda, el atractivo principal de todo el recinto es el área de degustación, la cual cuenta con una gran variedad de sabores.
Museo de la pasta
Roma, Italia
La pasta es el platillo insignia de Italia. Su importancia es tanta para la gastronomía nacional que desde 1993 hay en Roma un espacio dedicado a este carbohidrato. Dentro del sus salas, los visitantes pueden conocer los orígenes, la variedades, los mejores ingredientes para cocinarla y el proceso de cocción que le permite a cualquiera cocinar el plato perfecto.
Parque Yamanashi Fuefukigawa
Yamanashi, Japón
En este sitio se puede recorrer un jardín lleno de frutas dentro de un edificio súper moderno a través de cual se puede contemplar una icónica montaña, sin duda esto es algo que sólo podría pasar en Japón. Hablamos del Yamanashi Fuefukigawa Park, fundado en 1997, el cual está compuesto por tres cápsulas de vidrio frente al Monte Fiji. En este museo hay espacios dedicados a la uva, la ciruela y a los frutos endémicos de la región.
Museo del chocolate
Colonia, Alemania
Este museo es uno de los 10 más visitados de todo el país. En él se puede conocer sobre el proceso de realización del cacao, que va desde la cosecha hasta la obtención de una aromática barra de chocolate. Además, existe una espacio dedicado a la historia de este producto en el que se puede descubrir cuál era su importancia en los pueblos mesoamericanos. En el recinto hay que destacar una fuente de 3 metros hecha con semillas de cacao doradas, de la cual escurre chocolate líquido.
Sigue a Frida en Instagram
***
También te recomendamos
Es oficial: el taco al pastor es el mejor platillo del mundo
Una vuelta alrededor del mundo a través de los desayunos
El pan nuestro de cada día (en fotos con niños de todo el mundo)
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.