El nuevo food hall de Estados Unidos y la comida rápida que sí queremos
noviembre 24, 2021
El nuevo food hall de Estados Unidos y la comida rápida que sí queremos
Marck Gutt

La comida de estos mercados gastronómicos de San Diego, San Antonio, Albuquerque y Washington cambiarán tu experiencia en Thanksgiving.

Centros comerciales genéricos y tiritas de pescado congeladas son la última dupla de la que queremos saber cuando leemos sobre viajes culinarios. Pero no, no toda la comida rápida es un sacrilegio. Si ahora tenemos el concepto por los suelos, la culpa es de los payasos que hacen hamburguesas y de los coroneles que cambiaron los cuarteles por las freidoras de pollo.

Gracias a la proliferación de los espacios híbridos y la tendencia a recuperar edificios abandonados, decenas de nuevos mercados gastronómicos dan mucho de qué hablar a lo largo y ancho de Estados Unidos. Con un poco menos de prisa y sin ánimos imperialistas, estas cocinas jóvenes se valen de ingredientes frescos y productos locales para saciar antojos en el acto.

¿Ganas de ramen vegetariano?, ¿bagels recién hechos con quesos crema de sabores?, ¿cold brewnitrogenado? Estos cuatro food halls en Albuquerque, San Antonio, San Diego y Washington DC no te quedarán mal. Y con suerte, tampoco te ofrecerán crunchy tacos supremos ni un litro de refresco por 50 centavos más.

Food Hall at Bottling Department, San Antonio (Texas)

The Pearl es una vieja fábrica de cervezas transformada en un espacio glorioso. Construido a finales del siglo XIX, el edificio restaurado presume tiendas de diseño, hoteles boutique y, por supuesto, un mercado gastronómico. El food hall de la vieja embotelladora es hogar de media docena de cocinas. No son muchas, pero la oferta es variada. Las opciones incluyen hamburguesas, barra de smoothies y ensaladas, comida callejera del Caribe y ramen amigable con dietas veganas. Es más, hasta tortas de chilaquiles se consiguen.

Liberty Public Market, San Diego (California)

En el barrio de Point Loma, no muy lejos del centro de San Diego, un viejo cuartel militar se ha convertido en una meca de la movida culinaria local. Además de contar con varios restaurantes en forma, Liberty Station alberga un food hall con más de 25 locatarios especializados en gastronomía. Inaugurado en 2016, Liberty Public Market tienta a las visitas con pasta fresca, empanadas argentinas, bowls inspirados en la cocina filipina, café de especialidad y tortas que brincaron bien la frontera. Y porque no puede faltar en San Diego, también cerveza artesanal local.

Union Market, Washington (Distrito de Columbia)

Este lugar siempre fue un punto de encuentro para los productores y cocineros de la capital estadounidense. Tanto así, que el espacio que ocupa Union Market fue un antiguo mercado fundado prácticamente un siglo antes. Hoy, con cerca de 50 locatarios, este food hall es capaz que cumplir casi cualquier capricho culinario. Sándwiches de tres quesos en bagel, kombuchas de sabores poco ortodoxos, dosas naturalmente libres de gluten y tacos que se hacen llamar coreanos son un buen ejemplo de la ecléctica oferta de Union Market.

Sawmill Market, Albuquerque (Nuevo México)

Una vieja bodega maderera ubicada en Old Town Albuquerque se ha convertido en uno de los lugares más ricos de la ciudad. Inaugurado en 2020, Sawmill Market cuenta con cerca de 30 cocinas que ofrecen desde los tradicionales chiles de Nuevo México hasta helado servido en taiyaki, una especie de waffle japonés en forma de pescado. El abanico de opciones incluye tacos, arepas, cerveza artesanal, brisket y unos croissants rellenos peligrosamente buenos.

Por Marck Gutt | Don Viajes

Más Leídas

Ver Más