marzo 4, 2019
El asombroso museo del aeropuerto de Ámsterdam
Diego Ávila

Después de estar cerrada por casi un año, la sucursal del Rijksmuseum en el aeropuerto de la capital holandesa ha reabierto sus puertas

Con más de 70 millones de pasajeros durante 2018, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol es el tercero más utilizado de Europa y el décimo primero con más tráfico en todo el mundo. Y si bien es conocido por tener casi 200 destinos  y por ser uno de los más eficientes del planeta, Schiphol también es famoso por albergar la única sucursal en el mundo del famoso Rijksmuseum.

 

Rijksmuseum-branch-schiphol-airport-amsterdam-klm

Rijksmuseum Schiphol

Un museo en un aeropuerto

El Rijksmuseum Schiphol cuenta con una selección de obras maestras que provienen de la colección de arte del siglo XVII que tiene el museo original. Una colección de retratos, naturaleza muerta, paisajes marítimos y terrestres, e incluso una escena naval pintada sobre azulejos, todas en el puerto aéreo holandés.

Inaugurado originalmente en 2012, el Rijksmuseum Schiphol fue el primer museo en abrir una sucursal en un aeropuerto en todo el mundo. No obstante, el espacio estuvo cerrado durante gran parte del 2018 debido a una fuga de agua en el techo y recién este año volvió a abrir al público.

rijksmuseum-entrada-amsterdam-hall

Entrada principal del Rijkmuseum. Amsterdam

La colección de arte de los Países Bajos

Con una historia de más de 200 años, el Rijksmuseum es uno de los recintos más antiguos de Europa. Aunque originalmente abrió en el año 1800 en La Haya con alrededor de 200 obras, su colección fue creciendo continuamente. 8 años después, en 1808, el museo fue trasladado a Ámsterdam por órdenes del rey Louis Napoleón (hermano del emperador Napoleón de Francia) y, tras pasar por varias sedes, abrió finalmente en 1885 en su edificio actual.

Con obras de Rembrandt, Vermeer, van der Heyden, Hals y van Leyden, el Rijksmuseum cuenta con la colección más importante de arte flamenco del mundo. Más de 8 mil piezas componen un acervo en el que se cuenta la historia de los Países Bajos del siglo XIII al presente.

rijksmuseum-amsterdam-main-gallery

Galería principal del Rijksmuseum, Amsterdam.

Arte antes de volar

Más allá de Ámsterdam, y aunque actualmente varios aeropuertos cuentan con galerías comerciales o están adornados con piezas de arte contemporáneo, hay muy pocos espacios que alberguen iniciativas del tipo de la del Rijksmuseum.

El aeropuerto de San Francisco por ejemplo, es sede del museo de la aviación, mientras que el de ParísCharles-de-Gaulle cuenta con The Espace Musées, un área que presenta dos exposiciones al año organizadas con préstamos  de varios museos y algunasfundaciones francesas.

Ubicado entre los lounges 2 y 3, después de pasar seguridad, el Rijksmuseum Schiphol está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la entrada es gratuita.

***

También te recomendamos

Las 10 IMPERDIBLES obras del Rijksmuseum en Ámsterdam
Ámsterdam se ilumina con La Noche Estrellada de van Gogh
Los aeropuertos más vanguardistas y delirantes del planeta

Más Leídas

Ver Más