noviembre 6, 2018
Una bienal llenará Zacatecas de arte
Frida Méndez
La Bienal de FEMSA llega a Zacatecas totalmente renovada y con la meta de explorar la escena artística de la ciudad.

Durante 25 años, Monterrey vio crecer a la Bienal de FEMSA, pero ahora Zacatecas la verá renovarse. En su edición número 13 este evento dejará de ser un certamen dirigido a artistas locales, nacionales e internacionales, y se convertirá en un programa curatorial de 18 meses de trabajo que aspira llegar a un sector más amplio de personas.

La Bienal de FEMSA en Zacatecas

Por su riqueza e infraestructura cultural, este estado del Bajío mexicano fue seleccionado como la sede de la edición 2018. En esta iniciativa, un grupo de curadores especializados como Daniel Garza Usabiaga y Eric Nava buscarán explorar la escena artística de la ciudad de Zacatecas, la cual tiene como protagonistas al movimiento barroco, al moderno y a la artesanía tradicional.

Bienal de FEMSA llega a Zacatecas

Bajo el seudónimo Nunca Fuimos Contemporáneos, la Bienal de FEMSA tiene como objetivo reflexionar sobre la relación que existe entre el arte típico de la ciudad y el arte contemporáneo hecho en Zacatecas. Esto a través de 23 proyectos que se empezaron a realizar desde el año pasado y del trabajo de 51 artistas zacatecanos cuidadosamente curado.

Del 26 de octubre y hasta el 17 de febrero de 2019 se podrán visitar las diferentes intervenciones públicas y exposiciones en 9 recintos culturales y populares, tales como el Museo Zacatecano, algunos mercados de la ciudad e incluso el Centro Histórico de La Bufa.

Bienal de FEMSA llega a Zacatecas

El cambio de sede

La Bienal de FEMSA nació en 1992, un tiempo en el que los programas de ayuda al arte escaseaban. En un inicio, el certamen estaba dirigido a artistas y tenía la intención de fomentar y generar un diálogo en torno al arte contemporáneo. Para la edición del 2018, los creadores de la iniciativa decidieron que era tiempo de evolucionar, por lo que eliminaron el premio y apostaron por un cambio de sede e inversión en museos, investigaciones y proyectos editoriales.

***

También te recomendamos:
Viene lo mejor del año: ¡Remedios Varo regresa al MAM!
Aparta la fecha: abre el nuevo Museo Leonora Carrington en Xilitla
La primera exposición (en Latinoamérica) de Zaha Hadid está en el MUAC

 

Ver Más